“A veces la gente piensa que va a haber un cambio en la estrategia estadounidense respecto a la OTAN. Por las conversaciones que he tenido yo, creo que Estados Unidos sigue tan comprometido con la OTAN como nosotros”, ha dicho hoy domingo Theresa May en una entrevista con el canal televisivo Sky News.
En campaña para las presidenciales, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, criticó en varias ocasiones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por “obsoleta” y costosa para su país, llegando a asegurar que “no le importaría” si se disolviera.
Esas tomas de postura han sido calibradas de formas contradictorias tras ganar Trump las elecciones en noviembre, con militares de alto rango considerando que el bloque podría realmente no sobrevivir a Trump, mientras responsables de la OTAN y del Gobierno en funciones en Washington han hecho declaraciones tranquilizadoras.
A veces la gente piensa que va a haber un cambio en la estrategia estadounidense respecto a la OTAN. Por las conversaciones que he tenido yo, creo que Estados Unidos sigue tan comprometido con la OTAN como nosotros”, ha dicho la primera ministra británica, Theresa May.
Por su parte, May —cuyo país atraviesa una fase delicada de reconducción de sus vínculos internacionales para una posible salida de la Unión Europea (UE)— se ha declarado “optimista y positiva” sobre las perspectivas de la tradicionalmente sólida relación Londres-Washington.
En concreto, la premier conservadora ha insistido en su entrevista en distinguir entre las relaciones entre líderes políticos y los lazos entre Estados, al preguntársele sobre la escandalosa grabación de 2005 difundida en octubre pasado.
En el vídeo, Trump hacía para un grupo reducido de hombres consideraciones de extrema vulgaridad sobre el efecto de la fama y la fortuna de un varón en la actitud hacia él de las mujeres en general, palabras que May ha juzgado “inaceptables”, no sin observar que Trump se disculpó públicamente por ellas.
Está previsto que May visite Washington (capital de EE.UU.) en la primavera (boreal), tras asumir el poder Trump el próximo día 20. El presidente electo estadounidense ha tuiteado este domingo estar “esperando con gran interés” la visita.
mla/ktg/fdd/mrk