• ¡Tony Blair, criminal de guerra!, gritan manifestantes en Londres
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2016 23:52
Actualizada: jueves, 7 de julio de 2016 6:21

Londres ha sido este miércoles escenario de protestas en contra del expremier británico Tony Blair por arrastrar al país hacia la guerra de Irak.

Durante una movilización, convocada por la coalición Stop the War (Parar la Guerra) y la Campaña para el Desarme Nuclear (CND, por sus siglas en inglés), los manifestantes han tachado a Blair de “criminal de guerra” y han exigido que sea sometido a juicio.

Las protestas se han registrado delante de la casa del expremier británico (1997-2007), en el barrio de Westminster, centro de Londres, y frente al centro Queen Elizabeth II, donde ha sido publicado el informe de una comisión de investigación sobre la invasión británica en Irak en 2003, presidida por John Chilcot.

La guerra de Irak fue un desastre, un desastre que comenzó con una mentira”, ha cuestionado Kate Hudson, secretaria general de la Campaña para el Desarme Nuclear (CND, por sus siglas en inglés)

De acuerdo con el Infome Chilcot, el Gobierno británico presidido entonces por Blair, se unió a la invasión de Irak basándose en datos erróneos y subestimando las consecuencias de tal decisión. Agrega que el régimen de Saddam Husein no representaba amenaza alguna.

La guerra de Irak fue un desastre, un desastre que comenzó con una mentira”, ha cuestionado Kate Hudson, secretaria general de la CND, movimiento antiguerra se ha congregado en Westminster para “exigir la verdad y la justicia”, según el rotativo local The Telegraph.

Durante una marcha en el Reino Unido contra la invasión a Irak, manifestantes se burlan con máscaras del expremier británico Tony Blair y el expresidente de EE.UU. George W. Bush, 6 de julio de 2016.

 

Hudson también ha mencionado que como consecuencias de esta invasión “un país fue destruido, millones de iraquíes inocentes murieron, soldados británicos murieron, y el terrorismo se ha extendido en todo el Oriente Medio. Los responsables ahora deben ser llevados a la Justicia”.

Por su parte Chris Nineham, de la coalición Stop the War, ha apuntado que la mayoría de la gente espera un abierto reconocimiento de que “la guerra contra Irak fue desastrosa, ilegal e incorrecta” y los actores de esta intervención “lo hicieron a sabiendas y mintiendo al pueblo y al Parlamento”.

bhr/ncl/rba