• El expremier británico Tony Blair ofrece un discurso durante una conferencia de prensa en Londres (capital), poco después de que fuera publicado un informe sobre el papel de su Gobierno en la invasión de Irak en 2003, 6 de julio de 2016.
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2016 17:02
Actualizada: martes, 9 de mayo de 2017 14:05

El expremier británico Tony Blair dice que el mundo está más seguro después de la invasión de Irak y que volvería a tomar la decisión de atacar.

En respuesta a una investigación que lo acusa de haber seguido ciegamente a EE.UU. en la invasión de Irak en 2003, Blair ha defendido este miércoles en una rueda de prensa su decisión de invadir el país árabe, aunque ha expresado su aflicción a las familias.

"Creo que tomamos la decisión correcta. El mundo está mejor y es más seguro", ha dicho el ex primer ministro del Reino Unido al defender la invasión de Irak.

Blair ha asumido la responsabilidad de "los errores en la planificación y el proceso", pero ha defendido que eso no es contradictorio con la tesis de que la decisión fuera correcta. "Volvería a tomar la misma decisión", ha insistido el político.

"Las evaluaciones de información que en ese momento permitieron ir a la guerra terminaron siendo equivocadas. El escenario posterior se volvió más hostil, prolongado y sangriento de lo que jamás esperamos", ha explicado Blair a los periodistas.

Creo que tomamos la decisión correcta. El mundo está mejor y es más seguro", ha defendido la invasión de Irak, el expremier británico Tony Blair.

 

El expremier ha expresado su “tristeza y arrepentimiento”, pero al mismo tiempo ha rechazado el argumento de que el extremismo actual se deba a la inestabilidad generada en Irak después de la invasión de EE.UU. y sus aliados —es decir, el Reino Unido, España, Australia y Polonia—.

Familiares de militares británicos fallecidos en la guerra de Irak buscan emprender acciones legales contra Tony Blair por su responsabilidad en la invasión.

En distintas entrevistas a medios británicos, varias víctimas han coincidido al señalar que la guerra no mereció la pena y que ahora es momento de examinar si se pueden exigir responsabilidades, tanto políticas como judiciales, por la decisión tomada en 2003 por el Gobierno de Blair.

aaf/mla/nal