El Gobierno del primer ministro, David Cameron, a petición de este, estudia la apertura de un centro específico donde retener a todos los encarcelados de corte extremista que se encuentran en las prisiones británicas, algo similar al Guantanamo estadounidense.
A tal fin, el secretario británico de Justicia, Michael Gove, publicará en marzo un informe con la evaluación del comportamiento de los condenados extremistas en las prisiones del país europeo.
La idea de separar a condenados de tendencia fundamentalista se debe a que, según los recientes informes, los centros de detención estaban en proceso de radicalización, según cita el diario británico Telegraph.
En este contexto, David Cameron indicó que no dudará en poner en marcha un procedimiento para aislar a los presos condenados por delitos de terrorismo.
Una fuente penitenciaria británica comentó al diario The Times que, si estuviera en su mano el poder de identificar a los que difunden mensajes extremistas en las cárceles, sería una buena idea separarlos de otros internos a fin de evitar que los contaminen con sus ideales erróneas.
Sin embargo, el pasado sábado el Ministerio de Justicia británica desestimó la sugerencia de una prisión exclusiva para terroristas.
La opinión pública, que está en contra de la idea de una cárcel especifica o una unidad de seguridad exclusiva para los radicales, argumenta que poner en marcha esta iniciativa proporcionaría un punto focal para la protesta y daría lugar a acusaciones de que se trata de un "Guantánamo británico".
En octubre de 2015, los musulmanes del Reino Unido criticaron la estrategia antiextremismo y la lucha contra el fundamentalismo que en su día anunció el primer ministro Cameron.
La Administración del ex presidente norteamericano George W. Bush creó el centro de detención estadounidense mundialmente conocido de Guantánamo en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York (EE.UU), y en ella encerraba a los presuntos sospechosos extranjeros de terrorismo. Esta prisión es infaustamente famosa por violaciones omnímodo de los Derechos Humanos (DDHH).
krd/nii/