• Mujeres soldado británicas en la ciudad de Kandahar, Afganistán.
Publicada: domingo, 20 de diciembre de 2015 20:42

Nuevas estadísticas indican que 60 presuntas violaciones y 180 reclamaciones de asalto sexual entre miembros del Ejército británico han sido investigadas por la policía militar en los últimos cinco años.

Otras cifras del Ministerio de Defensa independientes, según ha indicado este domingo el diario británico Daily Starmuestran que 24 hombres militares, entre ellos oficiales, fueron condenados por delitos sexuales en las cortes marciales durante el último año, muchos de ellos fueron declarados culpables por múltiples delitos y la mayoría fueron registrados como delincuentes sexuales.

En una ocasión, indica, un soldado fue encarcelado durante diez años después de haber sido declarado culpable de intento de violación y de provocar lesiones corporales graves, y de ser registrado de manera indefinida en la lista de delincuentes sexuales.

El Ministerio de Defensa fue criticado fuertemente el año pasado después de que el cabo Anne-Marie Ellement se suicidase tras mostrar su indignación y sentirse completamente "decepcionada" -palabras de su propia madre- de que sus denuncias sobre haber sido violada por dos colegas fueron ignoradas.

Según el rotativo, los delitos sexuales dentro de las fuerzas armadas ahora son considerados como un problema importante que incluso ha llegado a discutirse en los niveles más altos dentro del citado Ministerio.

Por otra parte, unas encuestas de carácter confidencial realizadas por el Ejército han demostrado que casi cada mujer soldado entrevistada había experimentado alguna forma de acoso sexual por sus colegas masculinos.

En el centro, el cabo Anne-Marie Ellement, mujer soldado de la Policía Militar Real británica (PGR), que se suicidó después de que sus denuncias de abuso sexual por parte de sus compañeros fuesen ignoradas.

 

El resultado de unas 30 consultas que realizó por la Policía Militar Real británica (PGR, por sus siglas inglesas) en los primeros cinco meses de este año, muestran como las denuncias de intimidación y de acoso son muy superiores en el Ejército que en la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) y que en la Marina británica.

Estas cifras son reveladas mientras que el mismo domingo el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que quiere autorizar que las mujeres soldado -que constituyen el 10 % de las fuerzas armadas- luchen en primera línea para el año 2016 codo a codo con los hombres.

Por el momento, las mujeres están autorizadas a operar en el frente, pero no a participar en misiones en contacto con el enemigo, lo que las excluye de la infantería y de todas las unidades que puedan exponerlas a situaciones de combate cercano.

snr/ktg/hnb