Conforme ha reportado el canal libanés de televisión Al-Manar, dos tanques israelíes han cruzado este martes la llamada Línea Azul, trazada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2000 entre los territorios ocupados y El Líbano, y se han desplegado cerca de la localidad de Kroum Sharaqi, en el sur del país árabe.
Un tercer tanque del ejército de Israel, según ha agregado el medio, ha atravesado más tarde la frontera libanesa y ha realizado patrullas en una carretera, justo frente a la citada región.
Varios vídeos e imágenes que circulan en las redes sociales muestran a los tanques israelíes en el territorio libanés, así como una columna de humo provocada por el lanzamiento de una bomba de fósforo por uno de los vehículos de combate. La veracidad de las imágenes aún no ha sido confirmada por las autoridades del país árabe.
Este hecho ha tenido lugar la mañana de este martes, cuando las fuerzas militares del régimen israelí estaban llevando a cabo una maniobra militar cerca de la norteña ciudad de Yiftah, en la frontera con El Líbano.
“El ejercicio incluía el uso de tanques de combate, patrullas, exploración de la zona y reunión de las fuerzas blindadas y de infantería”, de acuerdo con lo que ha detallado el portavoz del ejército israelí, Avichai Adraei, en un comunicado.
Estas nuevas maniobras tienen lugar, no obstante, en medio de la creciente crisis entre el régimen de Tel Aviv y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), después de que Israel asesinara a uno de sus altos comandantes en un ataque aéreo reciente en Siria.
En este sentido, Hezbolá ha advertido que su venganza por el asesinato de su combatiente “está por venir” y que los sionistas deben esperar el conveniente castigo por sus crímenes.
Atemorizado por el poder destructivo de Hezbolá, Israel ha puesto a sus militares en alerta máxima y ha reforzado sus fuerzas fronterizas con artillería avanzada, unidades de inteligencia y tropas especiales, a fin de evitar un posible ataque por parte del movimiento libanés.
Varios funcionarios israelíes han advertido repetidamente a la cúpula del régimen que deje de escalar las tensiones con Hezbolá, pues, avisan, en caso de guerra, el movimiento libanés puede lanzar 1000 misiles al día.
Esto mientras un informe anual del observador del régimen israelí, publicado a primeros de agosto, reveló la inutilidad de los sistemas de defensa de Israel ante ataques aéreos y con misiles.
myd/anz/mkh/rba