• El presidente libanés, Michel Aoun (dcha.), se reúne con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al-Saud, en Riad (capital saudí), 10 de enero de 2017.
Publicada: sábado, 11 de noviembre de 2017 15:51
Actualizada: sábado, 11 de noviembre de 2017 18:25

El presidente de El Líbano urge a Arabia Saudí a ofrecer explicaciones inmediatas sobre la ‘misteriosa situación’ del primer ministro dimitido Saad Hariri.

Riad debe “aclarar las razones que han impedido el regreso del primer ministro Hariri a El Líbano para estar entre su gente y sus seguidores”, ha exigido este sábado Michel Aoun, presidente libanés.

“(Los actos de Hariri) son el resultado de la dudosa y misteriosa situación que está viviendo en el reino” saudí, señala Aoun en un comunicado emitido por su oficina sobre la inesperada renuncia del premier libanés el pasado 4 de noviembre desde Arabia Saudí.

Agrega, además, que El Líbano “no acepta que su primer ministro siga en una situación enfrentada con los tratados internacionales”, por ello insiste en que las palabras o gestos de Hariri “no reflejan la realidad”.

(Los actos de Hariri) son el resultado de la dudosa y misteriosa situación que está viviendo en el reino” saudí, ha precisado el presidente libanés, Michel Aoun, en un comunicado emitido por su oficina.

 

Por lo tanto, ha anunciado que remitirá al máximo órgano ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aclarar el destino de Hariri, mientras asegura que “existen en marcha preparativos internacionales para ayudar a El Líbano en esta petición”.

Ayer viernes, Aoun se reunió con varios embajadores extranjeros, a quienes comentó la posibilidad de que Hariri haya sido “secuestrado”, según ha informado este sábado la agencia británica de noticias Reuters, citando a un alto funcionario libanés.

Desde la renuncia de Hariri, según Reuters, el presidente libanés ha mantenido encuentros y contactos con políticos libaneses y diplomáticos extranjeros para abordar el tema e investigar el motivo de que el ex primer ministro aun no haya regresado al país.

La renuncia de Hariri ha generado masivas denuncias de El Líbano y de otros países que, de hecho, señalan una conspiración trilateral detrás de dicho acto: de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, por una parte; del régimen israelí, por otra, y de la nueva Administración saudí, liderada por el príncipe heredero Mohamad bin Salman.

bhr/rba/nii/