Tawadros II, papa de la Iglesia Copta Ortodoxa, ha cancelado una reunión con Pence en El Cairo, capital egipcia, en protesta por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel y adelantar su plan para trasladar su embajada de Tel Aviv (oeste de la Palestina ocupada) a esta urbe usurpada, según un comunicado de la Iglesia.
“La Iglesia Copta Ortodoxa egipcia se niega a recibir al vicepresidente de EE.UU. Mike Pence”, explica la Iglesia copta en el texto divulgado este sábado. Argumenta que con su medida, Trump “ha despreciado los sentimientos de millones de árabes”.
En este contexto, añade que, la Iglesia pedirá “sabiduría” en sus plegarias y la resolución de “todos los problemas que afectan la paz y a la gente del Oriente Medio”.
La Iglesia Copta Ortodoxa egipcia se niega a recibir al vicepresidente de EE.UU. Mike Pence”, explica la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto en un comunicado.
Esta medida se ha adoptado un día después de que el Imam de la mezquita egipcia de Al-Azhar, Ahmad al-Tayeb, rechazara reunirse con Pence, por la misma razón.
El vicepresidente estadounidense tiene previsto visitar los territorios ocupados palestinos y Egipto en la segunda mitad del mes en curso, según indican las fuentes locales.
La polémica decisión de Trump ha generado una gran e inimaginable ola de condenas y críticas en todo el mundo, incluidos los aliados de Washington, y también avivado las críticas contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Los líderes palestinos han convocado a toda esta nación a levantarse contra el régimen de Israel y a poner punto y final a su ocupación.
fdd/rba/nii/