• La policía antidisturbios de Turquía detiene a un militar golpista en el distrito de Bakirkoy, en Estambul (oeste), 16 de julio de 2016.
Publicada: sábado, 16 de julio de 2016 21:39
Actualizada: sábado, 18 de marzo de 2017 7:32

Egipto ha bloqueado una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que denuncia el fallido intento de golpe de Estado en Turquía.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) no ha condenado la violencia e inquietud generada en Turquía por la oposición de Egipto a un comunicado del organismo internacional en el que llama a todas las partes a “respetar el Gobierno elegido democráticamente en Turquía”, según fuentes diplomáticas, citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

Egipto votó en contra del comunicado (sobre el golpe militar en Turquía) bajo el argumentado de que este consejo (CSNU) no está en posición de determinar si un gobierno había sido elegido democráticamente, han afirmado varios diplomáticos.

En el referido texto, el CSNU expresa su grave preocupación por la situación en Turquía, exige a las partes involucradas mostrar moderación, evitar la violencia y el derramamiento de sangre. Asimismo, hace un llamado urgente a poner fin a la actual crisis y volver a instaurar el estado de derecho en el país euroasiático.

Las declaraciones del Consejo de Seguridad deben recibir el consenso de todos los 15 miembros del ente, sin embargo, varios diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato han afirmado que Egipto votó en contra del comunicado bajo el argumentado de que este consejo "no está en posición de determinar si un gobierno había sido elegido democráticamente".

 

La misión de Egipto ante las Naciones Unidas no ha respondido hasta el momento una solicitud de comentarios al respecto.

Turquía vivió un intento de golpe de Estado llevado a cabo la noche del viernes por una facción del Ejército, sin embargo, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha declarado el sábado que la situación ya se encuentra "ampliamente bajo control".

Al menos 265 personas murieron y otras 1440 resultaron heridas durante los hechos y, según el primer ministro, cerca de 3000 personas ya han sido detenidas.

fdd/ncl/nal