• Los islotes deshabitados de Tiran (primer plano) y de Sanafir en mitad del golfo de Aqaba y a medio camino (menos de 10 kilómetros) de las costas de Egipto y Arabia Saudí.
Publicada: viernes, 15 de abril de 2016 0:04
Actualizada: viernes, 15 de abril de 2016 2:14

El Ministerio del Interior de Egipto pide no acudir a las convocatorias para celebrar una manifestación contra la decisión de El Cairo de regalar dos islas a Riad.

La referida Cartera ha denunciado este jueves que el movimiento Hermanos Musulmanes (HHMM) llamó a celebrar manifestaciones “para provocar el caos en las calles y plazas, y generar enfrentamientos entre los ciudadanos y los aparatos de seguridad”.

Al mismo tiempo, ha informado de que tomará las medidas necesarias para imposibilitar toda protesta convocada para este viernes contra la decisión del Gobierno egipcio de ceder a Arabia Saudí los islotes deshabitados de Tirán y de Sanafir.

Dicho movimiento ha solicitado a sus partidarios que protesten contra el “grupo de criminales que comete la mayor venta de tierra y honor de la historia de Egipto”, refiriéndose a la cesión a Riad de las islas, ubicadas en mitad del golfo de Aqaba y a medio camino (menos de 10 kilómetros) de las costas de Egipto y Arabia Saudí.

Por otra parte, recientemente un mensaje ha circulado en la red social Facebook titulado El viernes de la tierra es el honor. Más de 35.000 usuarios han dado una respuesta positiva al llamamiento.

La manifestación central tendrá lugar en la famosa plaza Al-Tahrir de El Cairo (capital egipcia), mientras se espera otros actos de protesta en otras provincias del país norafricano.

Por su parte, el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, ha defendido la medida en respuesta a las críticas por haber decidido devolver dos islotes a Arabia Saudí, y denunciado una campaña mediática en su contra.

El Gabinete de Abdel Fatah al-Sisi anunció el pasado sábado su decisión de transferir a Riad la soberanía de los estratégicos islotes. 

Desde que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, llegó el 7 de abril a El Cairo, se han anunciado distintos planes y acuerdos económicos, entre ellos el sorprendente anuncio del plan de construir un puente sobre el mar Rojo para unir Egipto y Arabia Saudí.

ftn/mla/rba