"Tenemos grandes diferencias con los rusos en términos de las partes a las que apoyamos y en el proceso necesario para llevar la paz a Siria", explicó el domingo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, durante la cumbre del G20.
Según informa Reuters, un acuerdo que paralice los combates y permita más entregas de ayuda humanitaria parecía preparado para ser anunciado por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en Hangzhou (este de China).
Tenemos grandes diferencias con los rusos en términos de las partes a las que apoyamos y en el proceso necesario para llevar la paz a Siria", explicó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Sin embargo Kerry, tras reunirse durante un par de horas con Lavrov, durante la cumbre del G20 declaró que aunque han conseguido superar algunos asuntos técnicos para alcanzar un acuerdo sobre un alto al fuego en Siria con Rusia, pero todavía quedan "un par de duros asuntos" por solucionar.
Kerry también informó de que durante la reunión del lunes los altos cargos continuarán las negociaciones sobre las posibilidades de superar las discrepancias por "ciertas cuestiones difíciles".
Responsables de Estados Unidos y Rusia, empezaron las negociaciones desde que Kerry viajó a Moscú en julio, mientras EE.UU. y sus aliados regionales y occidentales, entre ellos Turquía, han desempeñado un papel activo en atizar el fuego de la insurgencia y la violencia ejercida por los grupos terroristas en Siria.
En esta guerra que ya ha durado casi cinco años, Moscú a petición del Gobierno sirio apoya al presidente Bashar al-Asad mientras que Washington ha apoyado a grupos rebeldes que luchan para derrocar al presidente de Siria.
El alto al fuego de esta guerra que ya ha dejado más de 250.000 muertos y 11 millones de desplazados además de una crisis de refugiados en Oriente Próximo y Europa, permitiría llevar la ayuda humanitaria a civiles atrapados en el campo de batalla.
mjn/rha/nal