“Vamos a construir un enorme muro en la frontera sur, y México va a pagar por ese muro. No lo saben todavía, pero así va a ser”, afirmó el republicano horas después de una reunión sorpresiva mantenida con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en el país azteca.
Trump habló del muro fronterizo durante su discurso la noche del miércoles en la que anunciaba su plan migratorio en el estado de Arizona (suroeste) además se mostró muy confiado en que México colaborará en dicha construcción, porque vio al mandatario mexicano con ganas de resolver esta problemática migratoria entre ambos países.
Vamos a construir un enorme muro en la frontera sur, y México va a pagar por ese muro. No lo saben todavía, pero así va a ser", aseguró el candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump.
En este sentido, el político explicó a los asistentes que había transmitido a Peña Nieto la importancia de cesar el tráfico ilegal de drogas, efectivo, armas y personas a través de la frontera entre ambas naciones.
El magnate detalló que en cuanto llegue a la Casa Blanca se pondrá a trabajar en la construcción del muro, que es el primer punto de su estrategia migratoria tras agregar que el muro incluirá sensores subterráneos y superficiales.
En el encuentro relámpago, el candidato republicano insistió en defender el derecho de EE.UU. de construir un muro fronterizo como prometió en su campaña electoral, no obstante, más tarde admitió que no había abordado con el mandatario mexicano sobre a quién le toca pagar la construcción de la barrera, al precisar que esta tema se hablaría en futuras reuniones.
Nada más conocerse la visita de Trump a Peña Nieto, una lluvia de críticas comenzó a recorrer todo México, al igual que las redes sociales donde los internautas se burlaban de ambos personajes.
Los líderes de la oposición e intelectuales de México exigían que Trump no sea bienvenido a su país mientras no pida perdón por sus declaraciones xenófobas y racistas vertidas contra los mexicanos que los calificó como "criminales" y "violadores". Sin embargo, el candidato republicano no ofreció disculpas al respecto.
krd/rha/msf