• El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (izda.), y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.
Publicada: domingo, 17 de julio de 2016 0:48
Actualizada: martes, 9 de mayo de 2017 14:05

Washington tacha la implicación de EE.UU. en el fallido golpe de Estado en Turquía de ‘falsa’ y lo considera perjudicial para los nexos bilaterales entre ambos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante una conversación mantenida el sábado con el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, criticó a Ankara por las declaraciones falsas sobre la participación de Washington en la intentona de golpe de Estado militar de Turquía.

Dio a entender (Kerry) que EE.UU. está dispuesto a proporcionar apoyo a las autoridades turcas en la investigación pero destacó que las insinuaciones públicas o las declaraciones sobre cierto papel de EE.UU. en el intento de golpe fallido son completamente falsas y dañan las relaciones bilaterales”, según el comunicado del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

“Dio a entender (Kerry) que EE.UU. está dispuesto a proporcionar apoyo a las autoridades turcas en la investigación pero destacó que las insinuaciones públicas o las declaraciones sobre cierto papel de EE.UU. en el intento de golpe fallido son completamente falsas y dañan las relaciones bilaterales”, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

En su contacto telefónico del sábado, Kerry llamó al Gobierno de Ankara a investigar el referido atentado e hizo hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad de los civiles mientras las autoridades responden a los golpistas.

Según la nota, Cavusoglu informó al secretario de Estado de EE.UU. de los resultados de la evaluación de la situación en el país y recalcó que el Gobierno de Ankara ha recuperado el control de las instituciones estatales.

De igual manera, indicó que ambos partes subrayaron el destacado papel que juega Turquía como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la llamada coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Turquía vivió el viernes un intento de golpe de Estado protagonizado por una facción del Ejército. Seguidamente, el premier turco, Binali Yildirim, informó el sábado de que la situación se encuentra "ampliamente bajo control". Al menos 265 personas murieron y otras 1440 resultaron heridas durante los hechos y, según el primer ministro, cerca de 3000 personas ya han sido detenidas.

ftn/ncl/nal