El fin de semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Polonia que su legado sería marcado por una disminución de los conflictos internacionales. “La buena noticia es que hay menos guerras entre Estados que nunca”, arguyó.
Apenas dos días después, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció que el general John Nicholson, comandante de la misión norteamericana en Afganistán, tendrá una mayor autoridad para “actuar de forma proactiva” contra el grupo Talibán.
Antes, él (Nicholson) tenía que esperar hasta que se desarrolle una situación en la que las fuerzas afganas realmente necesitaran nuestro apoyo, pero ahora es capaz de mirar hacia adelante”, dice el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.
"Antes, él (Nicholson) tenía que esperar hasta que se desarrolle una situación en la que las fuerzas afganas realmente necesitaran nuestro apoyo, pero ahora es capaz de mirar hacia adelante”, dijo el martes Carter. “Esa es una mejor manera de utilizar lo que tenemos aquí ahora”, sentenció.
Las declaraciones del titular de Defensa, de una manera u otra, significan que las tropas estadounidenses a partir de ahora ya no tienen que esperar a que las fuerzas gubernamentales afganas les soliciten asistencia militar antes de actuar.
La misión de combate de la OTAN en Afganistán terminó oficialmente en 2014. No obstante, el presidente de EE.UU. todavía no ha cumplido con su promesa de retirar de manera gradual la totalidad de los soldados estadounidenses del país asiático. El miércoles, Obama dijo que mantendrá 8400 soldados en Afganistán hasta el final de su mandato, en enero de 2017.
Ante la persistencia de EE.UU. en mantener tropas en Afganistán so pretexto de la lucha antiterrorista, algunos políticos afganos afirman que la presencia militar de Washington refuerza el terrorismo y agrava la situación.
Según las cifras de la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, en inglés), los ataques perpetrados por Estados Unidos en Afganistán desde 2001 hasta 2014 acabaron con la vida de unos 100 mil afganos y paquistaníes.
mpv/ncl/mrk