• El expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) observa al ex primer ministro británico Tony Blair (izda.), 7 de septiembre de 2002.
Publicada: jueves, 7 de julio de 2016 4:47
Actualizada: martes, 30 de agosto de 2016 3:29

El expresidente de EE.UU. George W. Bush ha defendido al ex primer ministro británico Tony Blair tras las críticas recibidas por el informe sobre el papel de Londres en la invasión de Irak.

"(Bush) agradece profundamente el servicio y sacrificio de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la guerra contra el terrorismo. No hubo un aliado más fuerte que el Reino Unido, bajo el liderazgo de Tony Blair", sostuvo el miércoles el portavoz del expresidente, Freddy Ford.

El expremier británico (1997-2007) ha sido objeto de duras críticas después de que esa misma jornada se hiciese público el informe de una comisión de investigación, presidida por John Chilcot, sobre la implicación del Reino Unido en la invasión de Irak en 2003.

(Bush) agradece profundamente el servicio y sacrificio de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la guerra contra el terrorismo. No hubo un aliado más fuerte que el Reino Unido, bajo el liderazgo de Tony Blair", indicó el portavoz del expresidente estadounidense G. W. Bush, Freddy Ford.

De acuerdo con el rotativo estadounidense The New York Times, el portavoz del expresidente estadounidense aseguró que, "pese a los fallos de Inteligencia y otros errores que ha reconocido previamente, Bush sigue pensando que el mundo es mejor sin Saddam Husein en el poder", en referencia al ejecutado exdictador iraquí.

 

El informe de la comisión británica afirma que el Gobierno de Blair se precipitó al sumarse a la alianza liderada por Estados Unidos –el Reino Unido, España, Australia y Polonia formaban parte de ella– y esgrimió la supuesta amenaza de las armas de destrucción masiva "con una certeza que no estaba justificada". Posteriormente se reveló que ni siquiera existían tales armas.

Mientras, los iraquíes también han reaccionado a la publicación del Informe Chilcot. Algunos han reprochado que "derrocaran a Saddam Husein, pero no pensaran en las consecuencias", sin tener un plan para el futuro. Otros lamentan la situación en la que se encuentra su país en la actualidad, con la presencia de terroristas, y culpan a la intervención extranjera de ello.

Blair defendió el miércoles su decisión de invadir el país árabe y aseguró que volvería a tomarla, ya que, según él, el mundo está "más seguro" después de la invasión de Irak.

snr/anz/hnb