En una entrevista telefónica mantenida el lunes con la CNN, el candidato presidencial, para justificar su postura a favor del porte libre de armas, ha afirmado que si algunos de los presentes en el lugar del incidente de Orlando hubieran estado armados, la tragedia habría sido menor.
"Si la gente en la sala hubiera tenido armas, con las balas volando en dirección contraria contra él, a su cabeza, no habríamos tenido la tragedia que terminó habiendo", así opina Trump.
Si la gente en la sala hubiera tenido armas, con las balas volando en dirección contraria contra él, a su cabeza, no habríamos tenido la tragedia que terminó habiendo", opina el presumible candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, sobre la matanza de Orlando.
Asimismo, ha repetido sus declaraciones racistas pronunciadas el domingo contra la comunidad musulmana y ha enfatizado su propuesta de prohibir la entrada a territorio estadounidense a los musulmanes, a los que acusa de no informar a las autoridades sobre personas como Omar Mateen, el autor del ataque de Orlando.
Ha rechazado también el plan sobre el reasentamiento de miles de refugiados sirios en EE.UU. "Tenemos que impedir que llegue gente de Siria. Vamos a tener problemas tremendos", ha subrayado.
Trump ha achacado lo ocurrido en Orlando a la "debilidad" de la actual Administración de Barack Obama y ha exigido la dimisión del presidente.
"Lo que ha ocurrido en Orlando es solo el comienzo. Nuestro liderazgo es débil e ineficaz. Le llamé y le pedí la dimisión. Debe ser duro", escribió Trump en su cuenta en Twitter.
El candidato republicano es un acérrimo opositor a cualquier cambio en la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, aprobada el 15 de diciembre de 1791 y que permite la tenencia de armas en el país, al tiempo que limita suavemente su porte. En este sentido, ha repudiado los intentos de Obama para acabar con la "epidemia" de violencia por armas de fuego en el país.
Desde la masacre de la escuela elemental de Sandy Hook, en diciembre de 2012, se han producido en EE.UU. un millar de tiroteos masivos en los que han muerto 1141 personas y 3943 han resultado heridas, según cifras de Gun Violence Archive.
tmv/ncl/hnb