• El candidato presidencial republicano a las presidenciales de EE.UU., Donald Trump, en un acto en Nueva York. 17 de abril de 2016
Publicada: lunes, 18 de abril de 2016 1:55
Actualizada: lunes, 18 de abril de 2016 10:53

Un alto funcionario de Corea del Norte cree que las observaciones del precandidato republicano Donald Trump, respecto al tema nuclear de Pyongyang solo muestran la política hostil de EE.UU., contra su país.

"Las declaraciones de Trump nos dan una noción más profunda de la política hostil de Estados Unidos contra mi país", declaró el subdirector general del Instituto de Estudios Internacionales de Corea del Norte, Ri Jong Ryul, quien concedió una entrevista a la cadena estadounidense CNN, que ha publicado este domingo.

Al respecto, el subdirector añadió que en pocas palabras, se puede decir que estas hostilidades de Washington respecto a Pyongyang solo empeoran la situación en la península coreana.

Las declaraciones de Trump nos dan una noción más profunda de la política hostil de Estados Unidos contra mi país", declaró el subdirector general del Instituto de Estudios Internacionales de Corea del Norte, Ri Jong Ryul.

Asimismo, Ri Jong Ryul ha recordado que mientras EE.UU., dice que Corea del Norte debe renunciar a su programa nuclear, ellos mismos están preparándose para llevar a cabo un ataque nuclear contra Pyongyang, y al mismo tiempo permiten que sus aliados tengan armas nucleares, y ha concluido con una pregunta: ¿esta política de Washington no muestra su doble rasero?.

Por otro lado, el profesor de ciencias políticas de la universidad Sofía en Tokio, Kazuhiro Maeshima, indicó que la retórica del aspirante republicano a las presidenciales de EE.UU., es "un farol sobre la base de puntos de vista poco realistas", y añadió que una presidencia de Trump "crearía confusión" y "conlleva el riesgo de provocar un importante punto de inflexión en las relaciones y alianzas entre Tokio y Washington.

Mientras tanto, las políticas comerciales propuestas de Trump a China como aumentar hasta un 45 por ciento los aranceles sobre los productos de este gigante asiático, ha enfurecido al ministro de Finanzas del país, Lou Jiwei, quien considera al magnate estadounidense como un "tipo irracional", según ha informado este domingo el diario Wall Street Journal.

Lou detalló que dichas tarifas violarían las obligaciones de Washington en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Son tales los despropósitos lanzados por Trump, que hasta el principal centro financiero del mundo no le gusta la idea de que el magnate estadounidense tome las riendas de EE.UU., que no siembra más que incertidumbre en los mercados internacionales.

Trump no ha dudado de calificar a los inmigrantes mexicanos de narcotraficantes, criminales y violadores, y ha prometido si llega a Casa Blanca (sede presidencial), construir un muro en la frontera común con su vecino México, y al mismo tiempo pretender costear su fabricación con erario público de su vecino sureño.

Mientras el precandidato se mete con minorías, en particular latinos y musulmanes , muchos estadounidenses se manifiestan contra la idea de que Trump se convierta en su presidente.

krd/rha/hnb