De acuerdo con un informe publicado este martes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), el gasto militar aumentó en Europa del Este, Asia y Oriente Medio hasta aproximadamente los 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros), lo que supone un aumento del 1 por ciento en términos reales desde 2014.
Se trata del primer incremento del gasto militar desde 2011, y a la cabeza de la lista de los países con mayor gasto aparece Estados Unidos, pese haber disminuido el presupuesto en un 2,4 por ciento, hasta los 596.000 millones de dólares (524.000 millones de euros).
China se encuentra en segundo lugar, con 215.000 millones de dólares (189.000 millones de euros), seguida por Arabia Saudí con 87.200 millones de dólares (76.700 millones de euros), precisa el instituto.
En los últimos diez años, se detalla, el presupuesto militar de China ha registrado un aumento del 132 por ciento —es decir, casi dos veces y media más—, y el de Arabia Saudí creció un 97 por ciento. Sin embargo, el gasto militar estadounidense ha bajado un 4 por ciento.
Según Sam Perlo Freeman, uno de los investigadores del SIPRI, este aumento en el gasto militar mundial se debe a la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), la crisis en la región de Oriente Medio, la agresión militar de Arabia Saudí a Yemen y el conflicto en Ucrania.
ONU: Agresión #saudí a #Yemen deja 2,4 millones de desplazadoshttps://t.co/9d7UJjw2tS pic.twitter.com/kK6xwzGOU4
— HispanTV (@Hispantv) March 8, 2016
Al respecto, el informe apunta que el gasto militar creció también en Irak hasta un 536 por ciento entre 2006 y 2015, pero en América Latina y el Caribe el gasto se redujo un 2,9 por ciento; reducción, que según los datos del SIPRI, se debe "principalmente a la enorme caída del gasto en Venezuela".
Efectivamente, las disminuciones más significativas de gastos militares en 2015 fueron en el país bolivariano, con un 64 por ciento menos, y en Angola, con una reducción del 42 por ciento.
A pesar de que EE.UU. está considerado como el país que más gasta en el área militar, por encima de las demás potencias mundiales, las autoridades militares estadounidenses prevén que el poderío militar de China y Rusia supere con creces al de su país en el futuro.
Conforme a los datos facilitados por el SIPRI, el Gobierno de Washington sobresale con gran diferencia por encima del resto y concentra el 34 % del gasto militar mundial: 610.000 millones de dólares que suponen el triple del de China, segundo clasificado, y siete veces más que el de Rusia, el tercero.
fdd/mla/rba