“La extensión de la influencia destructiva de Irán en el Oriente Medio amenaza la estabilidad y la seguridad de los socios regionales claves de Estados Unidos. Irán ha aumentado significativamente su poder para limitar las libertades militares de EE.UU. en la región”, ha advertido este viernes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el general Joseph Dunford.
Dunford ha realizado estas declaraciones durante una audiencia ante el comité de las Fuerzas Armadas del Congreso de Estados Unidos, en la que se abordó el presupuesto militar estadounidense para 2017.
La extensión de la influencia destructiva de Irán en el Oriente Medio amenaza la estabilidad y la seguridad de los socios regionales claves de Estados Unidos. Irán ha aumentado significativamente su poder para limitar las libertades militares de EE.UU. en la región", ha advertido el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el general Joseph Dunford
Según el general estadounidense, Irán está aumentando significativamente sus capacidades militares, en especial en materia de recopilación de datos, misiles de crucero antibuques, lanchas rápidas, submarinos y minas con el fin de aprovechar su situación en el estrecho de Ormuz y llevar a cabo su estrategia de establecer una zona de exclusión.
Además, ha proseguido, Irán ha incrementado su capacidad de patrulla marítima, gracias al sistema de identificación ambiental que posee mientras está desarrollando un sistema ambiental armado no tripulado.
“El mejoramiento de la calidad, la cantidad y la letalidad de las capacidades militares de Irán pone en peligro los intereses de los Estados Unidos y su libertad de acción en el Oriente Medio”, ha advertido.
El mejoramiento de la calidad, la cantidad y la letalidad de las capacidades militares de Irán pone en peligro los intereses de los Estados Unidos y su libertad de acción en el Oriente Medio”, ha advertido el general Dunford
Hasta el momento, ha añadido, Irán nunca había dicho que tiene la capacidad misilística suficiente para atacar a EE.UU., empero, ha insistido, desde que lanzó su primer satélite al espacio en 2009, ha avanzado significativamente en su programa de misiles.
“En 2010, (Irán) estrenó un nuevo satélite que en caso de que sea ajustado en forma de misil puede alcanzar el territorio estadounidense. En el campo cibernético, las amenazas de Irán son un tanto limitadas pero bastante notables para Estados Unidos, ya que ha conseguido apuntar con éxito las redes vulnerables de nuestras infraestructuras vitales”, ha explicado.
En 2010, (Irán) estrenó un nuevo satélite que en caso de que sea ajustado en forma de misil puede alcanzar el territorio estadounidense. En el campo cibernético, las amenazas de Irán son un tanto limitadas pero bastante notables para Estados Unidos, ya que ha conseguido apuntar con éxito las redes vulnerables de nuestras infraestructuras vitales”, ha explicado Dunford
En resumen, ha continuado, Irán y sus actividades destructivas siguen siendo una gran amenaza para los intereses de EE.UU. en el Oriente Medio y el norte de África.
“Teherán ha demostrado ser capaz de extender su influencia en la región y convertirse en una amenaza asimétrica para Washington y sus aliados regionales”, ha manifestado.
Teherán ha demostrado ser capaz de extender su influencia en la región y convertirse en una amenaza asimétrica para Washington y sus aliados regionales”, ha manifestado el general norteamericano
En su opinión, es imposible que la modernización de las armas convencionales de Irán pueda competir con las estadounidenses, no obstante, ha enfatizado, sus misiles balísticos ponen en peligro las infraestructuras claves de Estados Unidos en Oriente Medio.
Por último, ha considerado a Irán, Rusia, China y Corea del Norte como los retos más importantes que Estados Unidos tiene que superar en materia de defensa.
Dunford hizo estas declaraciones antiraníes con el fin de justificar el presupuesto militar estadounidense para 2017 que busca aumentar las capacidades de Washington ante las acciones de Irán en la región de Oriente Medio.
Recientemente, la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) disparó varios misiles balísticos en silo como parte de una gran maniobra militar que tiene como objetivo mostrar el “poder de disuasión” de la República Islámica de Irán.
El comandante general del CGRI, Mohamad Ali Yafari, señaló que los ensayos de misiles balísticos de Irán tienen carácter preventivo y se tratan de una respuesta contundente a los parloteos de los enemigos en cuanto a la aplicación de las sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos.
Teherán ha asegurado en reiteradas ocasiones que su poderío militar no representa amenaza alguna para otros países, ya que la doctrina defensiva de la República Islámica radica únicamente en la disuasión y que las pruebas de misiles balísticos no son violaciones a ninguna de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues estos misiles no son diseñados para portar armas nucleares.
mep/ctl/msf