“No sé nada acerca de David Duke”, ha dicho Trump, durante una entrevista concedida este domingo a la cadena estadounidense CNN, añadiendo: “Sin duda le repudiaría si (yo) creyese que hay algo mal”.
Trump también ha manifestado su opinión en su cuenta de Twitter, donde ha escrito: “Como dije el viernes en rueda de prensa sobre David Duke. Yo rechazo”.
No sé nada acerca de David Duke", ha indicado el precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump.
As I stated at the press conference on Friday regarding David Duke- I disavow. pic.twitter.com/OIXFKPUlz2
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 28, 2016
Por su parte, Marco Rubio, otro precandidato republicano, se ha mostrado indignado la misma jornada por que su rival Trump evitara condenar el apoyo de Duke a su campaña, algo que, a su juicio, lo hace “inadecuado” como presidente.
“No podemos ser el partido que rechaza condenar a los supremacistas blancos y al KKK”, ha lamentado en un mitín en el estado oriental de Virginia.
John Kasich, otro precandidato republicano, ha tachado de “horrible” la entrevista, resaltando que no hay ningún lugar para los supremacistas blancos en EE.UU.
Los candidatos democráticos fueron aún más mordaces. Hillary Clinton ha calificado de “patética” la entrevista y Bernie Sanders ha tuiteado que el primer presidente negro de EE.UU. (Barack Obama) no será sucedido por una persona hostil que se niega a condenar el KKK.
Ku Klux Klan es un grupo racista creado en el siglo XIX que promueve la xenofobia así como la supremacía de la raza blanca. Con frecuencia el KKK recurre al terrorismo y actos violentos para intimidar a las minorías, en especial a los afrodescendientes.
#Trump vuelve a insistir en cerrar fronteras de #EEUU a musulmanes https://t.co/0AuENMMPJ6
— HispanTV (@Hispantv) January 15, 2016
Entre las polémicas propuestas de Trump, figura la de negar la entrada al país a los musulmanes de forma "total y completa", la de construir un muro que separe a México de Estados Unidos, insultando y usando retórica antinmigrante al sugerirlo. El magnate también ha lanzado insultos e improperios a los candidatos contra los que compite incluso en su propio partido y ha proferido comentarios misóginos.
alg/rha/rba