• El presidente de EE.UU., Barack Obama.
Publicada: sábado, 27 de febrero de 2016 7:57

La ONU pide al presidente de EE.UU., Barack Obama, que investigue “a fondo” las violaciones de los derechos humanos cometidas en la polémica cárcel de Guantánamo y que procese a los responsables.

En un comunicado conjunto emitido el viernes, los relatores especiales sobre combate al terrorismo, tortura, independencia de los jueces, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y orden internacional equitativo criticaron a Washington por “justificar una cadena de violaciones graves de las leyes humanitarias y de los derechos humanos” en Guantánamo.

Explican que la violación de los derechos humanos continúa en este centro de detención estadounidense, ubicado en la bahía de Cuba, bajo una denominada campaña antiterrorista lanzada desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York (EE.UU.).

No se trata solo de cerrar las instalaciones y transferir a los actuales detenidos. Se trata de cerrar un capítulo en la historia de Estados Unidos”, se lee en una nota conjunta emitida por los relatores especiales sobre combate al terrorismo, tortura, independencia de los jueces, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y orden internacional equitativo.

Por ello, los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) piden la apertura de una investigación “imparcial” e “independiente” sobre todas las denuncias de incumplimiento “fundamental de los derechos humanos, entre ellos torturas y detenciones secretas".

De igual manera, resaltan que los resultados de las pesquisas al respecto deben ser publicados y los autores llevados ante la justicia.

En cuanto al plan presentado el pasado martes por Obama para cerrar dicha cárcel, la ONU opina que eso supone cerrar un “capítulo de la historia” de los derechos humanos en Estados Unidos.

“No se trata solo de cerrar las instalaciones y transferir a los actuales detenidos. Se trata de cerrar un capítulo en la historia de Estados Unidos”, se lee en la nota.

Según el plan, unos 35 prisioneros ya fueron autorizados a ser enviados a otros países en los próximos meses y entre 30 y 60 de los reos restantes –los considerados demasiado peligrosos para liberar– serían trasladados a suelo estadounidense bajo custodia del Departamento de Defensa.

Sin embargo, el Congreso estadounidense, controlado por el Partido Republicano, ha prohibido los traslados a Estados Unidos, argumentando cuestiones de seguridad, y hasta ahora ha bloqueado los intentos de Obama para clausurar el referido centro de detención, una de sus promesas electorales en el 2008.

Al respecto, el pasado 26 de enero, el ahora exsecretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel consideró “muy difícil” que Obama pueda cumplir con su palabra sobre Guantánamo antes de que concluya su mandato en 2017.

ask/anz/msf