"No estamos seguros a dónde nos están llevando (…) Por eso, seguiremos navegando, volando (en el espacio aéreo de la zona) y operando en todas esas aguas (…) Tal y como lo hemos estado haciendo durante todo este tiempo", ha recalcado el vicealmirante de la Marina de Estados Unidos, Joseph Aucoin, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Singapur.
No estamos seguros a dónde nos están llevando (…) Por eso, seguiremos navegando, volando y operando en todas esas aguas (…) Tal y como lo hemos estado haciendo durante todo este tiempo”, ha recalcado el vicealmirante de la Marina de Estados Unidos, Joseph Aucoin.
Tras pedir a las autoridades chinas que esclarezcan sus “intenciones” en el mar de China Meridional, el titular castrense ha advertido que de no hacerlo, los pasos que está dando Pekín en la región, agravarán las preocupaciones que “estamos observando ahora”.
Aucoin no pudo estimar el momento en que China utilizará las pistas construidas en sus islas artificiales en el archipiélago Spratly (llamadas Nansha por China) —una zona cuya soberanía o parte de ella reclaman también Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi—.
El vicealmirante de la Marina estadounidense calificó de “desestabilizadora” esa incertidumbre sobre las intenciones reales de Pekín.
El pasado 1 de febrero, el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, al reiterar que su país siempre respeta y apoya la libertad de navegación en el mar de China Meridional otorgada por el derecho internacional a todos los países, alertó que Estados Unidos está buscando una “hegemonía marítima” en el mar de China Meridional so pretexto de ese derecho.
China y EE.UU. viven tensas relaciones por las reclamaciones territoriales de China, tensión que se agravó en mayo del año pasado con la construcción de islas artificiales por el país asiático.
No obstante, Pekín que reclama casi un 90 % de su territorio, y en especial la soberanía de las islas Spratly, defiende esa medida en esa extensión muy disputada del océano Pacífico.
ask/ctl/nal