• El actual presidente de EE.UU demócrata a las elecciones presidenciales de EE.UU., Joe Biden, y su rival republicano Donald Trump (Izda.)
Publicada: lunes, 22 de abril de 2024 9:41

Cada vez más votantes estadounidenses dicen que están perdiendo interés en las elecciones presidenciales de noviembre, arroja un sondeo.

Un nuevo estudio de opinión de la cadena NBC News, publicado el domingo, revela que solo el 64 % de los votantes estadounidenses está “muy interesado” en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, en comparación con el 77 % en este momento de la carrera presidencial de 2020.

La histórica falta de entusiasmo de los votantes aparentemente refleja opiniones en gran medida negativas sobre los candidatos de ambos partidos principales, el republicano y expresidente (2017-2021) Donald Trump, y el demócrata y actual jefe de Estado Joe Biden.

Solo el 38 % de los votantes estadounidenses tienen una opinión positiva de Biden, según mostró la encuesta de NBC. El mismo porcentaje de votantes —presumiblemente una franja diferente del electorado— tiene sentimientos positivos hacia Trump.

 

Los resultados del sondeo también muestran que la participación de los estadounidenses, especialmente de los jóvenes, en las elecciones presidenciales de noviembre probablemente será baja. Solo el 36 por ciento de los votantes menores de 35 años han mostrado un gran interés en participar en las elecciones presidenciales de este año.

Además, la encuesta deja ver que el 70 % de los republicanos y el 65 % de los demócratas han mostrado gran interés en una revancha entre Trump y Biden en las elecciones de 2024, mientras solo el 48 % de los partidarios de los partidos independientes comparte su entusiasmo.

Esta encuesta exhibió que en una carrera uno a uno, Trump liderará con un 46 % frente al 44 % de Biden, pero si entra un tercer candidato, Biden liderará con un 39 % frente al 37 % de Trump.

Igualmente, desde enero, el índice de aprobación de Biden ha aumentado cinco puntos porcentuales hasta el 42 por ciento, lo que sigue siendo bajo en comparación con el mismo período, ya que el índice de aprobación de Trump fue del 46 por ciento durante el mismo período en 2020.

La encuesta se realizó del 12 al 16 de abril, en un momento muy turbulento de la política estadounidense, coincidiendo con el comienzo del juicio penal a Trump en Nueva York, así como nuevos ataques y tensiones intensificadas en Asia Occidental.

ayk/rba