• Un área para desechos radiactivos de bajo nivel en White Mesa Mill, en el estado de Utah (EE.UU.), 4 de abril de 2022.
Publicada: jueves, 1 de junio de 2023 11:01

Los negociadores del Gobierno de EE.UU. están buscando un compromiso para limpiar 54 millones de galones de desechos radioactivos de fabricación de bombas.

Según una investigación publicada por el New York Times, los costosos planes para limpiar los desechos radioactivos de la época de la Guerra Fría han fracasado. El diario norteamericano en su artículo titulado “Un legado venenoso de la Guerra Fría sin solución” asegura que es posible que nunca se logre el plan de 528 000 millones de dólares del Gobierno de EE.UU. para limpiar estos galones.

“En ninguna parte fueron mayores los problemas que en una planta de la ciudad Hanford, en el estado de Washington, donde los ingenieros enviados para limpiar el desorden después de la Guerra Fría descubrieron 54 millones de galones de lodo altamente radiactivo que quedaron de la producción del plutonio en las bombas atómicas de Estados Unidos, incluida la lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945”, añadió el diario norteamericano.

Al respecto, New York Times enfatizó la necesidad de una solución y agregó que una posible contaminación del río Columbia con estos desechos radioactivos abre el riesgo de una crisis de salud pública mayor, ya que este río es un sustento vital para las ciudades, las granjas, las tribus y la vida silvestre en dos estados.

Entre los años 1950 y 1990, el Departamento de Energía de EE.UU. produjo un promedio de cuatro bombas nucleares por día, sacándolas de fábricas construidas apresuradamente con pocos resguardos ambientales, que dejaron un vasto legado de desechos radiactivos tóxicos.

sno/rba