Mediante un comunicado emitido el jueves, la ONG Human Rights Watch (HRW) cuestionó la nueva política migratoria de EE.UU. para eliminar el Título 42 anunciada por el mandatario estadounidense, y lo tachó de un peligro “reciclaje” de las duras políticas de la era de Trump (2017-2021).
“A pesar de haber tenido dos años para planificar el fin del Título 42 y hacer campaña con promesas de crear una frontera humana, Biden ha reciclado una política de Trump tras otra, lo que ha llevado a innumerables abusos contra inmigrantes en su mayoría negros y latinoamericanos”, se leyó en la nota.
En este sentido, la organización recuerda a Washington su obligación bajo el derecho internacional de respetar el principio de no devolución, que prohíbe devolver a una persona a un país donde corre el riesgo de persecución, tortura u otro daño irreparable.
Según Ari Sawyer, investigador fronterizo de EE.UU. en el ente internacional, el nuevo sistema implementado por Biden impide la entrada de solicitantes de asilo en la frontera durante cinco años si no obtienen una cita a través de una aplicación electrónica.
Sawyer prosiguió que es casi imposible de obtener esta cita puesto que el cupo diario de admisiones es extremadamente limitado y se agota en cuestión de minutos. También, añadió que esta política pone en peligro la seguridad personal de los migrantes que aguardan en la frontera sur con México.
Estados Unidos eliminó la disposición llamada Título 42 a partir de este 11 de mayo, con la que los migrantes ilegales que entren por las fronteras con México o Canadá sean deportados de inmediato por razones sanitarias.
Esto mientras, decenas de miles de migrantes esperan en México para cruzar la frontera con Estados Unidos. Medios locales informaron, citando datos del Gobierno estadounidense, de que se esperan entre 11 000 y 13 000 migrantes a puertas del país norteamericano.
mmo/mkh