• Una vista del lanzamiento de un misil de crucero, California, EE.UU., 18 de agosto de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 26 de abril de 2023 18:56

Estados Unidos tiene como objetivo fabricar ochenta cabezas nucleares en el año fiscal 2023, informa un organismo estadounidense.

“El plan de gestión y administración de existencias para el año fiscal 2023 incluye los detalles para cumplir los requisitos del programa, incluida la producción de 80 cabezas de plutonio al año”, según anunció la Administración Nacional de Seguridad Nuclear estadounidense (NNSA, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado.

El plan incluye extender la vida útil de las bombas nucleares de aviación B61-12 y modernizar las ojivas nucleares W88 para los misiles balísticos intercontinentales Trident II, utilizados en los submarinos estratégicos de clase Ohio, de acuerdo con la organización.

Además, se planea la producción de la serie W80-4 de ojivas nucleares para misiles de crucero y la W87-1 para misiles balísticos intercontinentales Sentinel para reemplazar al Minuteman III, el único misil de este tipo basado en silos estadounidenses.

 

Durante la campaña electoral de 2020, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió trabajar por una política en la que el arsenal nuclear de su país solo se usaría como una contramedida. Sin embargo, en marzo del año pasado, Biden se retractó de su promesa y adoptó un nuevo enfoque que prevé el uso de armas de destrucción masiva, incluso para disuadir amenazas convencionales y no nucleares.

EE.UU. ha sido el único país del mundo que empleó armas nucleares en tiempos de guerra. Lo hizo dos veces los días 6 y 9 de agosto de 1945 contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente. Los ataques dejaron graves pérdidas, por lo que se consideran crímenes de lesa humanidad.

Además, Estados Unidos, que tiene el arsenal nuclear más avanzado del mundo, ha abandonado los instrumentos legales sobre el control de armas, como el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), y se niega a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).

nfg/jcr/rba