Documentos militares altamente clasificados estadounidenses filtrados revelaron recientemente que, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene fuerzas especiales de varios países en Ucrania, pese a la insistencia del club militar de que ninguna de sus fuerzas participa en el conflicto del país eslavo.
Los papeles también revelan que Estados Unidos tiene serias dudas de que Ucrania pueda conseguir avances significativos en una posible contraofensiva, aunado a la capacidad del país eslavo para defenderse de los ataques rusos.
Philip Giraldi, un exjefe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), quien ahora se desempeña como director ejecutivo de un grupo de defensa contra la guerra sin fines de lucro, el Consejo para el Interés Nacional, dijo que los materiales secretos “presuntamente han sido filtrados por alguien de alto rango en la jerarquía del Pentágono [Departamento de Defensa estadounidense]”.
Al abordar el tema en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, Giraldi dijo que los documentos se remontan a febrero y marzo y presentan “información táctica limitada”. Agregó que el momento de la filtración en sí mismo puede decir mucho sobre los motivos de las personas que filtraron los materiales.
Conforme al experto, lo ocurrido parece insinuar que algunas figuras en las instituciones de “inteligencia o militar” de EE.UU. no están contentos con el continuo “apoyo inútil a Ucrania” y buscan “poner a la Administración [del presidente Joe] Biden en un aprieto para que reduzca sus asistencias”.
“Probablemente, esperan que Estados Unidos comience a apoyar seriamente las negociaciones para poner fin a la guerra”, afirmó Giraldi.
Comparó lo sucedido con la filtración de documentos secretos del Pentágono hace años, que hicieron para disminuir el apoyo del país norteamericano al conflicto de Vietnam, y dijo que resulta vergonzoso si el Pentágono no puede guardar sus propios secretos.
Rusia, que inició la operación militar en su vecino occidental en febrero de 2022 para desmilitarizar Ucrania, ha denunciado en repetidas ocasiones que el territorio ruso está siendo atacada por la OTAN. Desde entonces, EE.UU. y el club militar han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania, lo que provocado las advertencias de Moscú y masivas críticas y protestas dentro del país norteamericano.
ftm/rba