• Entrenamiento de fuerzas ucranianas cerca de Kiev, 29 de enero de 2022. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2022 18:11

Mientras el Pentágono mantiene silencio, los veteranos estadounidenses entrenan a los nacionalistas ucranianos cerca del frente en la lucha contra Rusia.

El diario estadounidense The New York Times (NYT) analiza en su nuevo informe las ayudas de Washington a Ucrania, incluida suministrar armas y enviar veteranos de operaciones especiales estadounidenses para entrenar al Ejército local y, por otra parte, la postura del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) al respecto.

Según el reporte, no se desconoce el número exacto de ciudadanos estadounidenses involucrados en la guerra entre Ucrania y Rusia, añadiendo que estas personas están en servicio en distintos sectores como evacuar a los heridos, desactivación de bombas, experto logístico y entrenar a las fuerzas locales.

Comparando la situación de Ucrania con Vietnam del Sur en 1961, el diario subraya que hay una diferencia notable; en Vietnam, los entrenadores eran tropas en servicio activo bajo el control del Pentágono, mientras, en Ucrania, los entrenadores son veteranos del Ejército estadounidense apoyados por donaciones en línea.

El Pentágono ha negado hasta ahora cualquier conexión con grupos militares voluntarios norteamericanos presentes en Ucrania y ha advertido repetidamente a los ciudadanos estadounidenses que no participen en esta guerra.

La Defensa de EE.UU. lanza estos avisos, mientras que la Casa Blanca permite a la embajada de Ucrania en Washington que reclute a estadounidenses para participar en operaciones de combate en el territorio ucraniano.

 

Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de combatientes extranjeros en Ucrania y ha advertido que en caso de que sean capturados no serán tratados como prisioneros de guerra.

En este contexto, el 20 de junio, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que dos soldados estadounidenses capturados por las fuerzas rusas, a saber: Alexander J. Drueke, que trabajó en el pasado en el Ejército de EE.UU., y Andy Tai Huynh que estuvo en el cuerpo de Marines, se enfrentarán la pena de muerte por sus crímenes cometidos en Ucrania y contra el Ejército ruso.

Según informó el Ministerio de Defensa ruso, las tropas rusas habrían eliminado a unos 2000 mercenarios en Ucrania, de un total de 6 956 combatientes extranjeros que luchan con las fuerzas ucranianas.

mmo/hnb