“Estados Unidos siempre juega al mismo juego, es decir los culpables son los demás y EE.UU. está haciendo bien”, ha aseverado el analista en asuntos políticos José Antonio Alcaide, en una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV.
De acuerdo con el experto, Washington posee una única política exterior, independientemente a quien gobierna el país norteamericano, sea demócrata o republicano.
Refiriéndose a los diálogos, destinados a eliminar las sanciones antiraníes y, por ende, la reactivación del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha señalado que el problema entre Teherán y Washington es que EE.UU. no puede permitir que un país acceda a una energía barata.
La recién descongelada tanda de las conversaciones nucleares se acabó el miércoles en Doha, capital catarí, tras dos días, en las que los representantes de la República Islámica y Estados Unidos conversaron de manera indirecta, con la mediación del coordinador de la Unión Europea (UE).
Los diálogos se desarrollan de manera indirecta, debido a la retirada unilateral de Washington del pacto en 2018, por lo que ya no es un miembro vigente del acuerdo, del que ahora hacen parte Irán, por un lado, y el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, por otro.
El representante permanente de Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, describió el jueves tales diálogos como “serias y positivas”, reiterando que “el equipo negociador iraní está listo para comprometerse constructivamente” a alcanzar un convenio, pero que todo depende de Washington.
Con todo, Teherán asegura que se puede alcanzar un acuerdo si Washington toma las decisiones necesarias y actúa de manera realista sobre la eliminación de los embargos, que es lo primordial en estas pláticas, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy.
Fuente: HispanTV Noticias
mdh/tqi