• El superpetrolero de bandera iraní Adrian Darya 1 en la costa de Gibraltar, 18 de agosto de 2019. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 6 de junio de 2022 14:00
Actualizada: lunes, 6 de junio de 2022 17:50

EE.UU. sopesa la posibilidad de que más petróleo iraní sea bombeado a mercados globales, incluso sin un consenso para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Mike Muller, director para Asia de Vitor Group, el mayor comerciante de crudo independiente a nivel global, afirmó el domingo que “el Tío Sam podría permitir que fluya un poco más de ese petróleo”. 

“Si las elecciones intermedias están dominadas por la necesidad de bajar los precios de la gasolina en Estados Unidos, hacer un poco más la vista gorda a los barriles sancionados que fluyen hacia fuera es probablemente algo que se podría ver”, manifestó Muller, citado por el portal estadounidense Bloomberg.

Esto, mientras que se mantienen estancadas desde marzo las conversaciones de Viena (Austria) entre Irán y las potencias mundiales, destinadas a la reactivación del pacto nuclear firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— que para Irán pasa por la eliminación de las sanciones.

 

Bloomberg vislumbró que los comerciantes de petróleo son cada vez más pesimistas de que las negociaciones lleguen a un buen puerto, a medida que Occidente no cumple con la principal demanda de Teherán, basada en el levantamiento de los embargos en su totalidad.

Según los analistas de energía citados por el medio, un acuerdo con Irán supondría la entrada de entre 500 000 y 1 millón de barriles diarios adicionales en los mercados globales, lo que sería suficiente para influir en los precios. El informe agregó que Irán también tiene cerca de 100 millones de barriles de petróleo almacenados que podrían venderse en un abrir y cerrar de ojos.

Los precios del crudo se han disparado más del 50 % este año, llegando a casi 120 dólares por barril, principalmente debido a las consecuencias adversas de las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar en Ucrania, lanzada el 24 de febrero.

Ante tal panorama, el presidente estadounidense, Joe Biden, está sometido a mucha presión por la crisis económica más grave en las últimas cinco décadas que vive EE.UU. Por tanto, el informe estima que el mandatario demócrata podría optar por reducir los precios récord de los surtidores antes de las elecciones de mitad de período de noviembre a través de aliviar las sanciones antiraníes.

tmv/ctl/mrg