En una entrevista concedida el martes a la agencia estadounidense de noticias Fox News, Austin aseguró que los esfuerzos de los países occidentales evitarán que las tensiones entre Rusia y Ucrania terminen en un conflicto nuclear.
“No lo creo. Todos los que están en esta región, que forman parte de la comunidad internacional, van a hacer todo lo que sea necesario para asegurarse de que eso no ocurra”, enfatizó Austin al ser preguntado sobre si el conflicto podría resultar en una guerra nuclear.
El jefe del Pentágono también catalogó de inútiles y peligrosas las declaraciones del lunes del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre el riesgo de una guerra nuclear. “Nadie quiere una guerra nuclear, es una guerra en la que todos pierden. El ruido de sables y la retórica peligrosa no ayudan y son algo en lo que no participaremos”, afirmó Austin.
Asimismo, insistió en que las semanas que vienen serán cruciales para Ucrania y aseguró que el Gobierno del presidente Joe Biden está dispuesto a “remover cielo y tierra” para que Kiev gane la guerra.
El secretario estadounidense de Defensa hizo estas declaraciones, tras un encuentro con sus homólogos aliados de unos 40 países en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.
El Gobierno ruso en reiteradas ocasiones ha dejado claro que sus ataques militares en Ucrania no están dirigidos contra los civiles, sino que buscan la “desmilitarización” y la “desnazificación” del país europeo con el que comparte fronteras.
mgh/ncl/mkh