Un alto funcionario de la Administración estadounidense ha informado este jueves de que Washington y sus aliados de la OTAN están dispuesto a escalar sus actividades militares cerca de la frontera rusa-ucraniana, e imponer aun más graves sanciones económicas contra Moscú si este ataca a Ucrania.
“Si Rusia sigue adelante con lo que puede estar en marcha, nosotros y nuestros aliados estamos preparados para imponer graves costes que dañarían la economía rusa y provocarían exactamente lo que dice que no quiere: más capacidades de la OTAN, no menos, más cerca de Rusia, no más lejos”, ha explicado el funcionario de EE.UU.
En cuanto a las preocupaciones y propuestas de garantías de seguridad peticionadas desde el Kremlin, el alto funcionario ha declarado que Washington no responderá “a todas las propuestas o comentarios” de Moscú, pero existen otras áreas que ambos países pueden explorar sobre un posible acuerdo.
La Alianza Atlántica ha intensificado sus actividades en forma de simulacros y el despliegue de buques de guerra cerca de las fronteras de Rusia. Moscú considera la expansión militar de la OTAN cerca de sus fronteras como una amenaza directa a su seguridad nacional.
Rusia hizo propuestas al Occidente para establecer garantías necesarias de seguridad con los Estados miembros de la Alianza Atlántica, y le dejo claro que, en caso de que sea rechazada esta iniciativa, existe la “alternativa técnico-militar” sobre la mesa.
nsh/mkh