El juez Andrew Hanen, quien preside la Corte Federal de Distrito del sur de Texas, dictaminó poner fin parcialmente DACA en respuesta a una demanda entablada en mayo de 2018 por un grupo de estados encabezados por Texas, Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y West Virginia este fallo bloqueo las nuevas solicitudes de miles de jóvenes en busca de este beneficio.
La comunidad pro inmigrante se movilizó para pedir al Congreso que apruebe una ley que regularice sus permanencias e incluya un camino hacia la ciudadanía. Para expertos en migración, el futuro de miles de soñadores está en la cuerda floja. Los políticos a lo largo y ancho de EE.UU., a favor y en contra de alguna reforma migratoria dividen la nación, sin que hasta ahora llegue una solución para estos jóvenes inmigrantes.
Organizaciones pro inmigrantes en todo el país, como La Unión de Libertades Civiles y El Proyecto Nacional de Inmigración, aseguran que seguirán trabajando para conseguir una legalización justa.
Los defensores de DACA anunciaron que apelarán la sentencia de Hanen y el caso podría escalar hasta la Corte Suprema de Justicia.
Rosie Orbach, Los Ángeles California
jpb/fmk