• El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, en una conferencia de prensa, 3 de febrero de 2021. Foto: AFP
Publicada: jueves, 4 de febrero de 2021 22:47

La Administración de Biden descarta tener “contacto directo” con el Gobierno de Venezuela, un día después de levantar unas sanciones contra el país suramericano.

Todo indica que la nueva Administración estadounidense, presidida desde el 20 de enero por Joe Biden, utiliza el palo y la zanahoria para el Gobierno de Caracas, puesto que el martes emitió una licencia que permite transacciones en puertos y aeropuertos de Venezuela, una medida que flexibiliza las sanciones y el bloqueo impuesto por el exmandatario estadounidense Donald Trump contra el país bolivariano.

Y, al día siguiente, el Gobierno de Biden, siguiendo la postura de su predecesor en la Casa Blanca, enfatizó que no reconoce a Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela y apoya al opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente interino” del país suramericano.

Ciertamente no espero que este Gobierno dialogue directamente con Maduro […] Ciertamente no esperamos ningún contacto con Maduro en el corto plazo”, dijo el miércoles a la prensa el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.

Agregó que Estados Unidos mantiene sus conversaciones con el ultraderechista Guaidó, por ser el “líder” de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela. Esto, pese a que el golpista venezolano perdió su escaño al no presentarse a las elecciones legislativas del 6 de diciembre que dieron el triunfo a las fuerzas chavistas.

“Estados Unidos sigue reconociendo la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución democrática en Venezuela y, en consecuencia, a la persona elegida por la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó”, destacó el vocero estadounidense.

Esto sugiere que la nueva Administración estadounidense de alguna forma podría apegarse a la campaña de sanciones de Trump contra Venezuela, a pesar de que no alcanzó su objetivo de acabar con el Gobierno chavista y lo único que provocó fue malestar en el pueblo venezolano.

 

EE.UU. va marcado su postura contra Venezuela, mientras que el pasado 24 de enero, dos años después de romper relaciones diplomáticas con Washington, Maduro se había declarado dispuesto a “pasar la página” y establecer “un nuevo camino” con el Gobierno de Biden.

“Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento”, dijo el mandatario venezolano.

ncl/lvs/mrg