• Charles Brown, comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU., ofrece una rueda de prensa junto a un avión de combate estacionado en un hangar del Ejército estadounidense.
Publicada: domingo, 13 de septiembre de 2020 8:51

Un futuro escenario bélico sucederá cerca de las costas de EE.UU., en el cual se deberá hacer frente a Rusia o China, dice un alto cargo militar del Pentágono.

Según un informe publicado el viernes por el portal digital DefenseNews, el comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Charles Brown, vislumbra que una guerra futura entre el país norteamericano y sus rivales será distinta a las que se han librado durante las últimas décadas y alerta del posible lugar de la contienda.“El campo de batalla del futuro no estará muy lejos de nuestras costas”, asevera.

El alto mando llega a afirmar que el hipotético escenario bélico se produciría entre el Ejército de EE.UU. y el de Rusia o el de China, por lo que urge al Departamento de Defensa (el Pentágono) la necesidad de mantenerse vigilante y preparado para una guerra de desgaste, puesto que los riesgos que se cernirían sobre el pueblo estadounidense serían similares a los de la Segunda Guerra Mundial.

Para ganar a los potenciales contrincantes, apunta, la Fuerza Aérea de Estados Unidos debe dejar misiones vanas, deshacerse de equipos obsoletos y cancelar programas que no le ayudarán a contrarrestar las amenazas futuras.

 

“Probablemente las futuras presiones presupuestarias requerirán de las decisiones de reestructuración más fuertes y difíciles que se hayan tomado en generaciones”, afirma el alto cargo, al tiempo que critica las anteriores partidas designadas por el Congreso estadounidense a la Fuerza Aérea, ya que no aportan los beneficios que se requieren en la actualidad ante la intensa competencia en el ámbito defensivo que mantiene EE.UU. con China y Rusia.

En esta línea, Brown señala que la Fuerza Aérea propuso a los mandos superiores del Pentágono retirar los aviones de combate ligero A-10 Thunderbolt II Warthog, las aeronaves espía U-2 y los drones de vigilancia RQ-4 Global Hawk, empero, agregó, tal solicitud fue rechazada de manera sistemática.

Durante la última década, China se ha convertido en una amenaza real para la seguridad nacional de Estados Unidos, termina el informe del medio digital, no sin antes decir que el Pentágono se ha propuesto establecer asociaciones con las Fuerzas Aéreas internacionales que se consideran clave para disuadir a Rusia y China.

krd/ctl/mnz/mjs