• Se incendia el buque USS Bonhomme Richard, estacionado en la base naval de San Diego (California), 12 de julio de 2020.
Publicada: lunes, 20 de julio de 2020 17:13
Actualizada: martes, 21 de julio de 2020 3:20

Un informe estima que el incendio en el buque USS Bonhomme podría debilitar la posición de la Armada de EE.UU. frente a China en el Pacífico durante largo tiempo.

La ausencia de USS Bonhomme Richard, un barco de asalto anfibio estacionado en la base naval de San Diego (California), que ardió en llamas la semana pasada tras una explosión podría obstaculizar el pleno cumplimiento de las misiones de la flota del Pacífico de la Marina de EE.UU. en medio de las tensiones con China, ha alertado este lunes la cadena estadounidense CNN en su página web. 

El Bonhomme Richard se estaba actualizando para acomodar algunos de los aviones de combate más nuevos y sofisticados. Sería uno de los únicos cuatro barcos de la flota estadounidense con capacidad de alojar y manejar los cazas F-35B, lo que significa que se sentirá su ausencia.

“A medida que aumentan las tensiones con China en el mar del Sur de China, así como con Corea del Norte, la pérdida de este barco y sus capacidades harán que sea más difícil para la Marina cumplir con todos sus requisitos de guerra”, ha indicado John Kirby, un analista militar de CNN y exalmirante de la Marina de EE.UU.

 

Según el informe, la pérdida de esta importante plataforma de guerra por un incendio causaría que el Ejército de EE.UU. recorte las misiones que asume en el Indo-Pacífico y esto “puede dejar brechas en la presencia operativa de la Marina de EE.UU. en la región”, lo que debilitará la posición de Washington ante Pekín.

Criticando el impacto de la pérdida de este buque, Kirby ha lamentado que si la estrategia de EE.UU. en cualquier parte del mundo depende de la disponibilidad de un barco en particular, debe buscar una solución básica a su problema.

El viernes, la Marina estadounidense informó de otro incendio a bordo del USS Kearsarge, otro buque de asalto anfibio de este país que fue anclado en el puerto de Norfolk, situado en el estado oriental de Virginia.

Tras estos incendios, la Marina estadounidense se ha visto obligada a suspender las actividades de la planta fabricante General Dynamics NASSCO.

tmv/ctl/mnz/mkh