Conforme reportó el viernes el diario estadounidense The Wall Street Journal, la Marina de EE.UU. ha enviado una flota, compuesta por los portaviones USS Nimitz y el USS Ronald Reagan, acompañados por varios buques de guerra, al mar del Sur de China para participar este mismo sábado en los ejercicios militares más grandes de este país en dicha zona.
Durante una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, el presidente del think tank español EKAI Center, Adrian Zelaia, ha abordado desde País Vasco (España) las consecuencias que conllevarían las maniobras de EE.UU. en el mar de la China Meridional, aguas donde el gigante asiático también está realizando ejercicios militares.
“Estamos en una situación en la que EE.UU. está perdiendo la hegemonía mundial (…) un país hegemónico que está al perder esa hegemonía, tiene un nivel de frustración creciente y puede reaccionar en cualquier momento de forma más o menos agresiva para intentar dar la vuelta a esa tendencia”, ha señalado Zelaia.
Conforme al experto, las maniobras militares de Washington en el mar del Sur de China tienen, además, como fin transmitir a los otros países el mensaje de que EE.UU. todavía es fuerte y está determinado a marcar el terreno a China, buscando así mantener a sus aliados en la región.
Por otro lado, prosigue, el presidente estadounidense, Donald Trump, de cara a las elecciones presidenciales en EE.UU., pretende mostrar músculo a China para “transmitir este mensaje que no está derrotado en la confrontación” con el gigante asiático.
Los ejercicios militares chinos iniciaron el miércoles, 1 de julio, en las aguas alrededor de las islas Paracel y durarán hasta 5 de julio. Washington expresó su preocupación por tales simulacros, tachándolos de “contraproducentes”.
En reacción, el Gobierno de Pekín rechazó las injerencias de Washington y destacó una vez más su libertad de acción en su propia soberanía. Entretanto, acusó a EE.UU. de ser la “razón fundamental” de la inestabilidad de esta región clave.
Fuente: HispanTV Noticias
fmk/rha/mkh/hnb