• Agencia de Inteligencia de EEUU espió a Chirac, Sarkozy, Hollande...
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2015 1:03
Actualizada: jueves, 25 de junio de 2015 11:18

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espió a los últimos tres presidentes de Francia, revela WikiLeaks.

Dos expresidentes de Francia Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy, y también el actual mandatario galo, François Hollande, estuvieron bajo la mira de la NSA, informó el martes el diario francés, citando documentos obtenidos por WikiLeaks.

WikiLeaks, además, prometió el martes publicar documentos ‘super secretos’, intitulados 'Espionaje en el Elíseo', que revelan la interceptación de comunicaciones de altas autoridades galas por parte de la NSA entre los años 2006 y 2012.

Presidente de EE.UU., Barack Obama (derecha), y exmandatario de Francia Nicolás Sarkozy.

 

El espionaje a los tres mandatarios franceses y a otros altos cargos de su administración les habría permitido obtener información privilegiada sobre asuntos relacionados con los lazos bilaterales y los vínculos con Europa.

Según WikiLeaks, incluso la Inteligencia norteamericana elaboró un listado telefónico con los números de autoridades galas, en el que destaca el llamado "teléfono rojo", que da línea directa con el presidente.

Entre las comunicaciones interceptadas, destaca la pugna entre Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, por el liderazgo de Europa, así como la crisis de Grecia, el futuro de la Unión Europea (UE) y el papel de París en el caso palestino.

Aunque la mayor parte de los informes filtrados estaban destinados al consumo interno de inteligencia de EE.UU., algunos documentos fueron compartidos con miembros de la red de espionaje conocida como los "Cinco Ojos", integrada por Canadá, Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Nueva Zelanda.

Mencionar que varios medios alemanes, citando las “investigaciones internas de los servicios secretos (alemanes) y de la Cancillería”, divulgaron el  pasado 30 de abril que el masivo espionaje de EE.UU. a la sede de la Presidencia francesa (el Elíseo), al Ministerio galo de Exteriores y a la Comisión Europea (CE), se realizó desde un centro de inteligencia alemán.

nas/nii/