“No esperamos que, a los que hemos ayudado, apunten en nuestra contra. El jueves habrá una votación criticando nuestra opción. Estados Unidos apuntará nombres”, tuiteó el martes la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.
Con lo de “opción”, Haley hizo referencia a la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la ciudad palestina ocupada de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel y ordenar el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Al-Quds.
Haley, a este mismo respecto, salió en su tuit en defensa de la medida proisraelí de Trump, indicando que este plan queda a merced de la “voluntad del pueblo de EE.UU.”.
No esperamos que, a los que hemos ayudado, apunten en nuestra contra. El jueves habrá una votación criticando nuestra opción. Estados Unidos apuntará nombres”, tuiteó la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley
US Foreign Policy: "The US will be taking names" - what an appalling way to talk to those who stand on the side of international law #Jerusalem https://t.co/b1YUygTlpE
— Miqdaad Versi (@miqdaad) December 19, 2017
La reunión urgente de mañana jueves, solicitada por Turquía y Yemen en nombre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) se realiza después de que EE.UU. vetara el lunes una resolución con el mismo objetivo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), aun cuando los otros 14 miembros del organismo votaron a favor de la iniciativa.
La preocupación expresada por Haley no sorprende, pues en la Asamblea General, donde votarán los 193 Estados miembros de la Naciones Unidas, ningún país tiene derecho a veto, al contrario que en el Consejo de Seguridad.
Taking names. You sound like a schoolyard bully. A worthy follower of Trump.
— Sandra (@seb4466) December 19, 2017
No se trata de la primera ocasión en que Haley ha lanzado tal amenaza contra sus aliados en espera del apoyo de otros Estados a favor de las políticas norteamericanas.
Este lenguaje poco diplomático utilizado por la funcionaria estadounidense ha generado una ola de reacciones de los usuarios de las redes sociales. “¿Apuntando nombres? ¿Como chicos de escuela traviesos? El Reino Unido está en los malos libros de Estados Unidos por adherirse a las resoluciones de la ONU sobre el estado de Al-Quds. El voto fue 14-1”, ha tuiteado el corresponsal de prensa estadounidense, Robert Moore.
tqi/ktg/krd/msf