• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), conversa con su par chino, Xi Jinping, en Pekín, 9 de noviembre de 2017.
Publicada: domingo, 12 de noviembre de 2017 3:32

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dice que China ha aceptado endurecer las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su programa nuclear.

“El presidente Xi (Jinping) de China dijo que incrementará las sanciones” contra Corea del Norte, ha tuiteado este domingo Trump desde la capital vietnamita Hanoi, última etapa de su gira asiática.

El jueves, el mandatario chino, en una declaración conjunta con Trump, desde Pekín, aseguró que el gigante asiático persigue el objetivo de desnuclearizar a Corea del Norte y en resolver los problemas mediante el diálogo.

Aunque China aprobó las últimas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington exige a Pekín que intensifique sus acciones para asfixiar económicamente a Pyongyang.

 

El mandatario estadounidense en otro tuit ha agregado se ha sentido ofendido porque el líder norcoreano, Kim Jong-Un, lo ha catalogado de “viejo lunático” mientras que, según agrega Trump, él nunca llamaría “enano y gordo” a Kim.

Uno de los objetivos de Trump en Asia ha sido constituir un frente común ante la amenaza que representa Corea del Norte para los intereses de EE.UU. en la región y su territorio continental.

Entre tanto, Pyongyang asegura que seguirá con su enfoque de producción de armas nucleares en legítima defensa, “a menos que la política hostil de Estados Unidos hacia Pyongyang se elimine de una vez por todas”.

aaf/ncl/myd/hnb