• El presidente de EE.UU. Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington DC, 17 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 20 de octubre de 2017 23:11
Actualizada: sábado, 21 de octubre de 2017 6:07

Un reciente sondeo revela que Donald Trump ocupa el primer lugar en impopularidad, frente a nueve de sus predecesores.

Un sondeo publicado este viernes por el instituto Gallup indica que entre el 20 de julio y el 19 octubre del año en curso, Trump logró el 36,9 por ciento del apoyo estadounidense a su gestión, lo que representa una caída de dos puntos en comparación con el trimestre anterior.

No obstante, entre la mitad y el final de agosto, Trump registró el peor índice de aprobación, con el 34 por ciento. Al parecer, las posturas del mandatario estadounidense ante el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y los ensayos nucleares de Pyongyang, así como su tardía condena a los supremacistas blancos y neonazis, envueltos en las protestas en Charlottesville, Virginia, tuvieron efectos en la opinión de los estadounidenses.

En los últimos meses, diferentes estados y ciudades de EE.UU. han sido escenario de masivas manifestaciones de protesta contra las políticas racistas, sexistas y xenófobas del inquilino de la Casa Blanca.

Es de mencionar que entre el 17 y el 19 de octubre, Gallup situó el apoyo ciudadano a Trump en el 35 por ciento

 

Los datos demuestran que el magnate neoyorquino ha quemado en unos pocos meses el beneficio de la duda que los estadounidenses suelen conceder a sus presidentes en los meses posteriores a su toma de posesión. El 36,9 por ciento obtenido le sitúa al magnate republicano por detrás de sus nueve predecesores.

De los 288 trimestres analizados por Gallup a lo largo de la historia, sólo en 31 de ellos un presidente ha tenido peores calificaciones que Trump. La estadística en el caso de Trump hace buena la de Bill Clinton, cuya labor apoyaban en 1993 el 47,7 por ciento de los estadounidenses.

snz/ctl/mnz/rba