• La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington.
Publicada: lunes, 16 de octubre de 2017 22:16
Actualizada: lunes, 16 de octubre de 2017 23:33

El Gobierno de EE.UU. denuncia una supuesta ‘falta de transparencia’ en las elecciones regionales celebradas el domingo en Venezuela y pide una auditoría.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en un comunicado, ha asegurado que las elecciones regionales venezolanas no fueron “libres” ni “justas” y advierte de que Washington seguirá presionando “económica y diplomáticamente” al Gobierno del presidente Nicolás Maduro hasta que se “restaure la democracia” en el país latinoamericano.

“Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano”, ha dicho este lunes Nauert, además de resaltar que, “desgraciadamente”, las preocupaciones que tenía Washington respecto a la cita electoral “se cumplieron”.

“Hubo una falta de observadores independientes y creíbles, una falta de auditoría técnica para la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), cambios de último minuto a locales de votación sin notificaciones públicas, manipulación del diseño de las boletas, y una disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios de la oposición”, precisa la vocera norteamericana.

Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano”, ha enfatizado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.

De igual modo, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikky Haley, ha denunciado ante ese organismo que los recientes comicios venezolanos no pueden ser llamados libres o justos por lo que el proceso electoral debe ser fiscalizado.

“Una elección solo es legítima si es libre y justa, y desde el comienzo, no fue ninguna de las dos. Debe haber una auditoría del proceso electoral” en Venezuela, ha demandado Haley.

Mientras tanto, la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha denunciado trampas e irregularidades masivas por parte del aparato del Estado durante el proceso electoral, pero no ha aportado pruebas de una supuesta manipulación de unos resultados oficiales que no reconoce y que dan una victoria aplastante al oficialismo.

Según los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones en 17 de los 23 estados del país y la oposición consiguió solo cinco gobernaciones.

lvs/ncl/ftn/hnb