• Bomba nuclear de EE.UU., B61, exhibida en el Pima Air & Space Museum en Tucson, Arizona.
Publicada: viernes, 6 de octubre de 2017 15:55
Actualizada: sábado, 7 de octubre de 2017 3:43

La Presidencia de Trump, ‘pone de relieve’ el riesgo nuclear en el mundo ya que muchas personas están preocupadas por el uso de armas nucleares por EE.UU.

Así lo ha advertido este viernes Beatrice Fihn, directora de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, en inglés), tras haber ganado el Premio Nobel de la Paz de 2017 en Ginebra (Suiza) y ha criticado la actitud el inquilino de la Casa Blanca de hacer caso omiso a las advertencias de los expertos sobre estas armas.

“La elección del presidente Donald Trump incomodó a mucha gente por el hecho de que pueda autorizar por sí solo el uso de las armas nucleares”, ha dicho Fihn, en declaraciones a la prensa, y ha recalcado que su supervisión de un arsenal nuclear masivo “pone de relieve” los riesgos de estas armas.

Conforme a Fihn, poseer las armas nucleares no garantiza la seguridad y estabilidad, algo que es claro en lo que se refiera a Estados Unidos, Japón y Corea del Norte, ya que, ha agregado, su gente no se “siente especialmente segura”.

Cualquier país que respeta los derechos humanos no debe llevar a cabo actividades nucleares, ha señalado además de precisar que “si usted se siente incómodo con la idea de que Donald Trump pueda tener armas nucleares (...), entonces se debe sentir incómodo con la idea misma de las armas nucleares”.

La elección del presidente Donald Trump (como presidente de EE.UU.) incomodó a mucha gente por el hecho de que pueda autorizar por sí solo el uso de las armas nucleares”, dice Beatrice Fihn, directora de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, en inglés). 

Al ser preguntado si tiene algún mensaje tanto para Trump como para el líder norcoreano, Kim Jong-un, respecto al uso de armas nucleares, Fihn ha hecho hincapié en que poseer, desarrollar y usar las armas nucleares son actos ilegales y ambos mandatarios “tienen que parar”.

“Es un momento de gran tensión en el mundo, en el que las declaraciones exaltadas podrían llevarnos a todos muy fácilmente, inexorablemente, hacia un horror sin nombre. El espectro de un conflicto nuclear vuelve a planear. Si hay un momento para que las naciones declaren su firme oposición a las armas nucleares, ese momento es ahora”, también ha declarado la directora en un comunicado.

Más de 70 años después de las bombas atómicas estadounidenses lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, este galardón coincide con un momento de plena escalada de tensión nuclear, ya que Corea del Norte subraya su intención de acelerar su programa nuclear y EE.UU. dice tener pendiente usar su arsenal nuclear para contrarrestar la amenaza de Pyongyang.

ftn/ktg/zss/hnb