Yong Suk Lee, subdirector adjunto del Centro de Misión para Corea de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés), advirtió el miércoles de que Estados Unidos debe estar preparado para una “nueva provocación” de Pyongyang en el Día de la Raza que se celebra el 9 de octubre, que también coincide con el aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea del Norte.
“Manténganse al lado de sus teléfonos”, indicó Lee en una conferencia organizada por la Inteligencia estadounidense en la Universidad George Washington (EE.UU.), según cita U.S. News, y se negó a precisar cómo serían los posibles actos que podría realizar el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un.
El funcionario de la CIA asimismo, recordó que Corea del Norte ha sido controlada durante toda la historia por sus “temores”, incluidos perder el apoyo de China —su único aliado en el mundo— y ser atacada un día por los misiles estadounidenses, sin embargo, “Kim Jong-un ya no tiene estos temores”, resaltó.
Refiriéndose a las pruebas nucleares y misilísticas de Pyongyang, Lee sostuvo que hay una “claridad de objetivo” en lo que Kim ha hecho.
Aun así, añadió, la probabilidad de que Corea del Norte inicie “intencionalmente” una guerra con Estados Unidos o sus aliados, como Corea del Sur, “permanece baja”, pues, Kim “será en efecto, la última persona que quiera conflicto en la península”, enfatizó.
La tensión agravada últimamente entre Corea del Norte y Estados Unidos se está acercando a niveles más alarmantes. La Casa Blanca dice que ya tiene preparada sus “opciones militares” contra Pyongyang, mientras Pyongyang amenaza a Estados Unidos con lanzar “una avalancha de ataques nucleares”, si el país norteamericano continúa sus actos provocativos.
ask/ktg/bhr/mkh