• El presidente EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en la base de Andrews Air Froce en Maryland, 29 de septiembre de 2017.
Publicada: domingo, 1 de octubre de 2017 16:43
Actualizada: lunes, 2 de octubre de 2017 13:44

El presidente estadounidense, Donald Trump, le dice a su secretario de Estado que no pierda el tiempo en hablar con Corea del Norte.

El mandatario ha indicado este domingo a Rex Tillerson que no pierda el tiempo negociando con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

“Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso Secretario de Estado, que está perdiendo el tiempo tratando de negociar con el pequeño hombre cohete ¡Ahorra tu energía Rex, vamos a hacer lo que tengamos que hacer!”, indica el mandatario en Twitter, usando el sarcástico apodo que le da al líder norcoreano.

El comentario de Trump llega un día después de que Tillerson revelara que Estados Unidos tiene múltiples canales directos de comunicación con Corea del Norte y que los utiliza para hablar de su programa nuclear y de misiles.

El diplomático admitió por primera vez que Estados Unidos está en contacto directo con Pyongyang y que estaba investigando si Corea del Norte estaba interesada en el diálogo.

Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso Secretario de Estado, que está perdiendo el tiempo tratando de negociar con el pequeño hombre cohete”, escribe el presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter.

Los canales incluyen, supuestamente, la misión diplomática de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, que suele llamarse como “canal de Nueva York”. 

El Gobierno surcoreano ha confirmado esta misma jornada que mantiene vías abiertas de comunicación con Corea del Norte y en coordinación con Estados Unidos, a pesar de las tensiones en la región tras el cruce de amenazas entre Washington y Pyongyang y, sobre todo de sus respectivos líderes.

Un portavoz de la oficina presidencial de Corea del Sur ha afirmado que “habla directamente con el Norte a través de sus propios canales”, mientras que Washington “cuenta con dos o tres vías de comunicación abiertas con Pyongyang”, según la agencia surcoreana Yonhap.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, confirmó el sábado que “los responsables norcoreanos no han mostrado ningún indicio de que estén interesados o dispuestos a dialogar sobre la desnuclearización”.

snr/ncl/tmv/hnb