Según ha informado el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Corea del Norte disparó un misil de medio alcance que no amenazó el territorio continental de Estados Unidos ni la isla de Guam en el Pacífico.
"El Comando de defensa aeroespacial norteamericano (NORAD) determinó que el misil balístico no implicó una amenaza para América del Norte", ha indicado el Pentágono.
El Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM por sus siglas en inglés) también ha determinado que se trató de un misil de medo alcance y confirmado que este misil balístico no supuso una amenaza para Guam, territorio estadounidense en el océano Pacífico que ha sido amenazado por Pyongyang varias veces.
"El Comando estadounidense del Pacífico determinó que el misil balístico no supuso una amenaza para Guam", se lee en el texto del comunicado difundido por el USPACOM.
El Comando de defensa aeroespacial norteamericano (NORAD) determinó que el misil balístico no implicó una amenaza para Norte América", ha indicado el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono).
A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido un informe sobre el disparo del misil norcoreano y se están discutiendo las medidas que podría adoptar Washington contra Pyongyang.
El lanzamiento tuvo lugar después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobara el lunes por unanimidad un nuevo paquete de sanciones, propuesto por EE.UU., contra Corea del Norte por su sexta y más poderosa prueba nuclear, realizada el pasado 3 de septiembre.
Desde que Trump tomó en enero pasado las riendas de EE.UU. ha empleado una retórica belicista sin precedentes contra el líder norcoreano, amenazándole a él y a su país con “un fuego y un furia jamás vistos”, si no pone fin a los programas nuclear y balístico.
Sin embargo, esta retórica del magnate republicano y las medidas punitivas adoptadas por él contra Pyongyang no han hecho sino agravar la tensión en la península de Corea, conduciendo la zona al borde de una guerra nuclear.
hgn/ctl/mnz/hnb