Cientos de personas se concentraron en un parque para rechazar la medida del presidente Donald Trump de eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que exime de la deportación y concede una autorización de empleo a los migrantes que entraron en Estados Unidos cuando eran menores de edad.
“¡No a Trump, no al KKK (Ku Klux Klan), no a un Estados Unidos racista!”, era uno de los lemas que coreaban las personas, entre ellas latinos y negros, para solidarizarse con los 800.000 ‘dreamers’ (soñadores), que podrían ser deportados si el Congreso no aprueba en seis meses una ley que sustituya al llamado DACA, implementado durante la Administración del presidente Barack Obama en 2012.
Cabe recordar que el mandatario estadounidense salió en defensa de los supremacistas blancos, durante hechos de violencia desatados a mediados de agosto, tras una marcha de grupos racistas y neonazis en la oriental ciudad de Charlottesville (Virginia), con un saldo de un muerto y 34 heridos.
“Superman era un inmigrante”, “Estados Unidos fue construida por ‘dreamers’”, “Gringos con DACA”, “El sueño está despierto”, eran algunas de las consignas que gritaban los manifestantes en su camino por un barrio latino.
“Nos llaman ‘dreamers’, pero somos nosotros los que no podemos dormir”, era el mensaje irónico que portaba Sophia Begar, una joven de 19 años que llegó a Estados Unidos siendo una bebé desde México.
Nos llaman ‘dreamers’, pero somos nosotros los que no podemos dormir”, un mensaje en la pancarta durante una protesta a favor de DACA en Los Ángeles
La deportación de indocumentados fue una de las principales promesas de campaña del presidente Trump, criticado por sus políticas y discursos xenófobos. Ahora, al rescindir el programa DACA, fuerza al Congreso a reabrir el polémico debate de la reforma migratoria, que ya fracasó en 2001, 2006 y 2013.
Entre tanto, una treintena de jóvenes que serían afectados por la medida de Trump se mantienen una huelga de hambre frente al Congreso en protesta por la ley de Trump para deportarlos.
ncl/rha/ftm/tas