Los servicios de emergencia de Florida “estiman que 6,3 millones de habitantes de Florida han recibido la orden de evacuar”, contra los 5,6 millones que ya habían sido apercibidos hasta la noche del viernes, ha afirmado la oficina del gobernador de este estado del sureste de EE.UU. en un comunicado.
Más de 54.000 personas se encuentran refugiadas en unos 320 albergues abiertos a lo largo de Florida, según los referidos servicios, mientras que cientos de miles se refugiaron por sus propios medios antes del arribo previsto para la mañana del domingo de Irma, un potente huracán que ha dejado al menos 25 muertos a su paso por el Caribe.
El viernes, el responsable de la Agencia de Gestión de Emergencia estadounidense (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long, advirtió de que “el huracán Irma continúa siendo una amenaza que devastará Estados Unidos tanto en Florida como en algunos de los estados del sur”.
Según Long, a su país le aguardan “unos días duros” desde este fin de semana cuando el ciclón llegue primero al estado de Florida. Asimismo, las autoridades han declarado estado de emergencia en el estado de Georgia.
La potencia del huracán se rebajó el jueves hasta la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pero la capacidad destructora de Irma —con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora— sigue siendo extremadamente peligrosa. De hecho, Irma recuperó la categoría 5 al tocar tierra en Cuba el viernes por la noche.
Estiman que 6,3 millones de habitantes de Florida han recibido la orden de evacuar”, ha afirmado la oficina del gobernador de este estado del sureste de EE.UU. en un comunicado.
tmv/ctl/mkh