"El Departamento del Tesoro seguirá aumentando su presión sobre Corea del Norte, apuntando a quienes apoyen el desarrollo de sus programas nucleares y balísticos, y aislándolos del sistema financiero estadounidense", ha indicado este martes el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en un comunicado.
La medida se produce en medio de la tensión y la retórica de guerra entre Washington y Pyongyang sobre las pruebas de misiles norcoreanos, capaces, al parecer, de alcanzar territorio estadounidense. De hecho, las sanciones son parte de un intento más amplio de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, para aislar y aumentar la presión económica sobre Pyongyang para que ponga fin a su desarrollo de armas nucleares.
La mayoría de las sanciones anunciadas la jornada de hoy por la Oficina de Control de Activos Extranjeros apuntan contra empresas chinas que han tratado con Corea del Norte mediante la compra y venta de carbón, petróleo y recursos minerales, o prestado servicios bancarios que hicieron posible las transacciones.
Las sanciones también afectan a dos compañías que hicieron posible que los trabajadores norcoreanos construyeran estatuas en países extranjeros. Esto mientras que el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, ha estado instando a los países que mantienen relaciones con Corea del Norte a reducir la presencia diplomática de Pyongyang y a negarse a contratar mano de obra norcoreana.
Las sanciones, indica el diario local The Washington Post, afectaron a tres tipos específicos de negocios que ayudan a evadir las sanciones impuestas contra Pyongyang.
La empresa china Dandong Rich Earth Trading Co. fue sancionada por comprar mineral de vanadio a una empresa vinculada a la agencia de energía atómica de Corea del Norte. Por otra parte, la firma rusa Gefest-M supuestamente obtuvo metales para una compañía minera norcoreana con una oficina en Moscú (capital rusa), y la empresa china Mingzheng International Trading fue acusada de facilitar transacciones en dólares en nombre de la red de proliferación de Corea del Norte.
Además, tres compañías chinas de carbón fueron sancionadas por importar cerca de 500 millones de dólares de carbón de Corea del Norte entre 2013 y 2016. Una compañía vendió carbón antracita norcoreano, y supuestamente usó los ingresos para comprar bienes que envió a Corea del Norte, incluyendo componentes nucleares y misiles. Tres rusos y dos empresas con sede en Singapur fueron acusados de comprar millones de dólares de petróleo, que fue entregado a Corea del Norte.
snr/anz/ftm/mkh