El incidente ocurrió el pasado sábado cuando la Policía de Euclid (en el estado nororiental de Ohio) arrestó a Richard Hubbard III, de 25 años, por haber cruzado un semáforo en rojo.
El momento del brutal arresto fue grabado y publicado por una usuaria de la red social Facebook, provocando la ira de la nación estadounidense por el racismo mostrado por los agentes de la ley contra la comunidad afroamericana.
En las imágenes se puede ver cómo Richard no opone resistencia física al control de las autoridades, que parecía ser de rutina. De todos modos, un agente empieza a golpear al joven después de hacerlo bajar de su vehículo.
Richard recibió patadas, puñetazos e incluso golpes contra el pavimento de la calle ante los gritos de su acompañante, que exhortó el cese de la violencia; luego llegaron más refuerzos para ayudar al primer agente con su tarea.
Cuando la compañera de Richard quiso grabar lo que estaba pasando con su teléfono móvil, los agentes la arrestaron. El vídeo de lo ocurrido suma casi 7 millones de reproducciones y ha sido compartido más de 90.000 veces en Facebook.
La reacción de los usuarios en Facebook fue tan grande que obligó a la Policía de Euclid a divulgar su propia versión de los hechos, donde tampoco se ve ninguna violencia o resistencia por parte del joven negro hacia los oficiales.
El incidente será revisado en detalle para que el público pueda tener una comprensión completa y abierta de la serie de eventos que eventualmente condujeron a este encuentro violento”, asegura el Departamento de la Policía local.
“El incidente será revisado en detalle para que el público pueda tener una comprensión completa y abierta de la serie de eventos que eventualmente condujeron a este encuentro violento”, aseguró el Departamento de la Policía local.
Por su parte, el alcalde de Euclid, Kirsten Gail, emitió un comunicado para expresar su preocupación respecto a lo ocurrido, para después prometer que los hechos serán revisados “a fondo” y se tomarán “medidas apropiadas”.
Este suceso es uno de los miles de casos en los que los afroamericanos han sido víctimas de las medidas discriminatorias de los policías estadounidenses. Muchos creen que en EE.UU. no existe igualdad entre blancos y negros ante la ley.
Las estadísticas publicadas en la base de datos nacional estadounidense killedbypolice muestran que la cifra de asesinatos en EE.UU. por la Policía se ha elevado en 2017, en comparación con el año anterior.
zss/anz/tas/mkh